La feria de China Muerta tiene delivery pero reclama su reapertura

Productores, elaboradores y artesanos indicaron que ya se presentó un protocolo. Para algunos, la actividad que desarrollan es su único sustento económico.

La Feria de Productores y Artesanos de China Muerta se reconvirtió en medio de la pandemia, con una propuesta en la cual se entregan a domicilio canastas con una variedad de productos. Fue ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales a su pedido de poder reabrir.

Aunque, desde la feria destacaron que tuvieron una muy buena respuesta de los clientes, reiteraron su reclamo de abrir las tranqueras para que vuelva a funcionar en el predio

Ante las gestiones, sin éxito, los feriantes se organizaron y ofrecen distintas modalidades de compra con envíos a domicilio.

La primera de esas posibilidad es la de las canastas. Los clientes pueden elegir entre seis canastas, ya definidas que contienen una variedad de productos de distintos feriantes. Se toman los pedidos de lunes a jueves en el celular de la feria (2996726288) y el valor va de 1.500 a 2.500 pesos. Los repartos son los sábados en Plottier  y Neuquén. 

La otra opción es adquirir algún producto contactándose con el feriante directamente a través de los números publicados en la Fan Page de Facebook.

En tanto que la tercera modalidad es la de comprar lo que elaboran los feriantes en un local de Plottier, ubicado en Avenida San Martín 127.

Desde la feria explicaron que se intenta cubrir la demanda del público, y también la necesidad de los feriantes de sostener sus vías de comercialización.

«La mayoría que piden son clientes que extrañan la feria, el contacto, la onda que hay ahí, y la verdad que hubo muy buena acogida», dijo Rosa Rojas, una de las feriantes que elabora dulces y conservas.

Entre los productos que se pueden adquirir hay verduras, jugos y licuados, chocolates, panificación, frutos secos, pollos caseros, dulces y conservas, aceitunas, miel, pizzas al horno de barro, queso casero, vinos, bondiola, cerveza artesanal, productos veganos, hongos, macramé, cactus, suculentas, lombricompuesto, fitocosmética, plantines, ropa de diseño, huevos de codorniz, platería, cerámica, almohadillas terapéuticas y productos con soja.

Sin embargo, dejaron en claro que la medida busca ser solo temporal. «Esto que hacemos es para salvar nuestras economías. Para continuar como grupo y mantener nuestra esencia como feria. Pero es provisorio”, manifestó Dinka Bezic que en su caso hace ropa de diseño sin talles.  

Enfatizó que hay ocho familias que dependen exclusivamente de lo que elaboran en la feria e insistió en la «reapertura porque cuenta con las condiciones».

Los integrantes del predio ferial criticaron que desde hace cinco meses está cerrado y que pese a reiteradas gestiones para reabrir no hubo una respuesta favorable. Y remacaron que el lugar cumple con las medidas y protocolos de seguridad.

También comunicaron que vienen trabajando en coordinación con INTA a través de su referente, César Gutiérrez y con el EDEP del Municipio de Plottier. «Se dan todas las condiciones para abrir y es mucho más seguro que un lugar cerrado», subrayaron y pidieron a Provincia que se les permita la apertura.

Son 23 feriantes que antes de la pandemia se juntaban todos los sábados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios