Abren residencia para mujeres con adicciones en Colonia Josefa, Río Negro

Madres con niños pequeños o embarazadas podrán acceder a un tratamiento voluntario y temporario, previo sicodiagnóstico, para rehabilitarse sin sacrificar el más estrecho vínculo familiar.

No es solo una residencia sino que fue pensada para que las mujeres recuperen el control sobre sus vidas, perdido a manos del alcohol, las drogas, los psicofármacos u otro tipo de conductas igualmente autodestructivas y compulsivas. Las primeras admisiones está previsto que comiencen este mes y ya hay candidatas preseleccionadas.

El lunes previo a Navidad, la gobernadora Arabela Carreras inauguró el nuevo destino dado al edificio de la ex Escuela Hogar 51 de Colonia Josefa, en el Valle Medio de Río Negro. Totalmente acondicionado para su nuevo fin por las cuadrillas al mando del intendente Miguel Jara de Pomona, localidad situada a 19 km, las instalaciones cuentan con espacio y comodidades para albergar a diez personas, entre las mujeres y sus pequeños hasta la edad preescolar, si los tuvieren, lo mismo que embarazadas, o no.

Uno de los dormitorios, dispuestos para mamás con niños.

Es lo novedoso del enfoque que prevé un tiempo limitado de estadía –unos seis meses– para que mujeres de toda la provincia transiten voluntariamente un régimen gratuito de rehabilitación psicosocial e individual con la metodología de comunidad terapéutica.

Cuando la persona encuentra otras formas de curar sus heridas más profundas, la sustancia o la droga deja de ser útil”.

Mabel Dell’Orfano, neuropsiquiatra, directora de Apasa.

Para ello serán asistidas en todo momento por un equipo de 8 personas, dirigidas por Lucrecia Passoni, docente y técnica en minoridad y familia. Justamente otro de los aspectos destacables es que en esta propuesta que se abre para los sectores más vulnerables socioeconómicamente confluyeron varias áreas de gobierno en los niveles provincial, municipal y nacional.

Rincón de juegos en una de las amplias salas comunes.

“Hay una gran transversalidad para lograr este resultado, no se logra de ninguna manera desde un lugar estanco”, dijo la gobernadora Carreras en su discurso de inauguración del “Centro de inclusión residencial para mujeres en situación de consumo problemático en Colonia Josefa”.

El proyecto de un abordaje comunitario, profesional interdisciplinario e integral se originó en la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (Apasa) de Río Negro, ente autárquico dependiente del Ejecutivo provincial.

Para la apertura de esta residencia en Colonia Josefa fue central el aporte estructural y de trabajo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf), bajo el encuadre conceptual y normativo de la perspectiva de género y la ley provincial de Salud Mental.

Por el lado de Nación fue sustancial el aporte no reintegrable de 500.000 pesos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y, sobre todo, el pago de las 8 becas necesarias para sostener el equipo técnico que trabajará en la colonia, a la sazón: sicólogas, asistentes sociales, médico generalista, psiquiatra y enfermera, asistidos además por educadores, operadores, talleristas, personal administrativo y de mantenimiento.


Los teléfonos de consulta de Apasa en Río Negro son:
Allen 298 4595342
Bariloche 294 4383398
Cipolletti 2920 217747
Fernández Oro 298 4595342
Roca 2984 879343
Viedma 2920 617309


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios