Abril cerró con una brusca caída de la recaudación en Neuquén

Registró la peor marca desde junio del año pasado. El aumento interanual apenas alcanzó el 19%, casi 40 puntos por debajo de la inflación. El parate económico que obligó el aislamiento social repercutió en los impuestos que recauda la provincia.

La recaudación de abril en Neuquén confirmó los malos pronósticos que auguraba la gestión de Omar Gutiérrez: fue la más baja desde junio del año pasado y apenas representó un 19% de suba interanual. El dato que publicó hoy la dirección provincial de Rentas es el primero que recoge todo el impacto de la crisis del coronavirus en las cuentas provinciales, fuertemente deprimidas por el parate económico.

Según el detalle que se conoció esta mañana, en abril ingresaron a la provincia 2.988 millones de pesos en concepto de impuesto a los Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario. El número implica 200 millones de pesos menos que en marzo, que ya venía en caída, y 600 millones menos que en enero, cuando el contexto económico era otro.

En la comparación interanual, el total recaudado representa una suba del 19% respecto de abril del 2019, muy por debajo de la inflación que ronda el 58%. Si se toma el acumulado de los cuatro meses, el crecimiento fue del 37%, también por debajo de la suba de precios.

El único impuesto que mostró un repunte fue el de Sellos, que representó ingresos por 229 millones de pesos frente a los 113 millones de marzo. Por Ingresos Brutos, en cambio, entraron a la Tesorería 2.720 millones de pesos, 300 millones menos que en el mes anterior. El impuesto Inmobiliario también acusó el parate: se recaudaron 36,5 millones de pesos frente a 66 millones de marzo.

El gobierno provincial ya había advertido que abril sería un mes malo para las finanzas del Estado, aunque la perspectiva es que mayo sea aún peor. La baja de recursos fue lo que motivó a Gutiérrez a diferir el aumento salarial del 8% que correspondía pagar a los estatales, por ahora sin fecha de reprogramación.

Según el presupuesto 2020 que presentó el gobernador a fines del año pasado, se esperaba que los ingresos por recaudación propia alcanzaran los 44.116 millones de pesos en el año. Si se toma lo ingresado hasta ahora para obtener un dato anualizado, la provincia quedará unos 4.000 millones por debajo de lo esperado si la economía no repunta.

Gutiérrez espera que la actividad hidrocarburífera se retome cuanto antes para dar alivio a las cuentas fiscales, aunque el panorama todavía es incierto. También esta semana comenzarán a funcionar nuevos rubros comerciales, en un plan de apertura gradual que continuará la semana que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios