Abusos en Roca: un docente cerca del juicio y Educación “sin palabras”

Javier Bernel, el docente de Stefenelli, está cada vez más cerca del juicio. A su vez, fracasó la instancia de mediación entre autoridades de Educación, el docente y las familias de las víctimas, en el marco de una demanda civil. “No quisieron dialogar”, dijo una madre.

La causa contra el docente Javier Bernel, imputado por abusar sexualmente de once alumnas mientras cumplía sus funciones en las Escuelas 38 y 56 avanza. En unas semanas podría empezar el juicio, luego de que se realice laaudiencia de control de acusación.

A la par de la causa penal, el grupo de familias de las víctimas viene impulsando una demanda civil contra directivos y autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro como responsables indirectos; por su “inacción” ante a la primera denuncia de abuso en 2015 y por su actitud frente los sucesivos casos que salieron a la luz en Stefenelli en 2018.

En el marco de esa causa, el viernes pasado se llevó adelante una mediación en la Ciudad Judicial, que -según la parte denunciante- no llegó a buen puerto.

Sólo se presentaron cinco de los ocho funcionarios que debían asistir, según informaron a “Río Negro” desde el grupo de familias. También estuvo presente el docente imputado. Aún así, no hubo intercambio posible. 

“…No quisieron dialogar, por lo tanto no hubo audiencia, más que la presentación de ellos con sus abogados. Firmaron los papeles como que se presentaron, pero no dialogaron nada”, comentó la vocera de las madres.

Debían estar presentes cuatro dependencias del Ministerio de Educación: directivos del 2015 y 2018, integrantes de los equipos de ETAP del 2015, supervisoras de Educación de 2015 y 2018, la delegada de Educación Silvina Biancalana y el docente Bernel.

“No fue (Silvina) Biancalana, con lo cual se evidenció el desinterés del Gobierno en mediar o mínimamente conversar”

Madre de una de las nenas, vocera de las familias

No fue otra de las supervisoras de 2015 y la directora actual que no se presentó por certificado. Faltaron tres personas de las ocho”, comentó la mujer. Este medio intentó comunicarse con la delegada de Educación local a la salida de la audiencia, pero no hubo respuesta.

“Se vivieron momentos muy tensos, una mamá se descompensó”, sostuvo la mujer, aclarando que fue por la presencia del docente. “Es muy fuerte verlo para las mamás”.

“Una de las supervisoras llegó acompañada por un abogado de la Unter. Es indignante. El año pasado pedimos ayuda a Unter desde lo legal (…) pero tuvieron que venir abogados de otra provincia (Sergio Heredia y Leandro Aparicio) para poder defendernos. Acá había ocho abogados roquenses, en contra nuestro, por decirlo de alguna manera”, se quejó la mujer.

Los padres cuestionan a Educación la “negligencia” ante la denuncia del 2015 y el accionar cuando surgieron las de 2018, a través de una nena que habló en un taller de ESI.

“Se dejó a las nenas tiradas, sin asistencia, no se activó protocolo, eso también estamos cuestionando, la falta de dispositivos para atender lo más urgente que es la emocionalidad de las nenas, y las niñas siguen sin atención”, criticó.

Leandro Aparicio, abogado de las familias (Foto: archivo)

El abogado de las familias, Leandro Aparicio, dialogó con “Río Negro” y confirmó que van a hacer una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público o eventual encubrimiento (…) respecto de las docentes que en 2015 recepcionaron la denuncia por un abuso no activaron un protocolo ni dieron cuenta a sus superiores”, explicó.

“Queremos conocer a los responsables (…) no sabemos quien entregó la denuncia, donde se frenó, en que cajón está. (La mediación) era hablar, presentar la documentación que acredite que ellos hicieron su trabajo, y como nadie acreditó nada, vamos a juicio”, lanzó.

“Hasta hoy no hemos tenido respuestas de ningún tipo, hemos pedido reuniones con ministros, la ministra (Mónica) Silva jamás nos recibió”, concluyó la madre.

Casos

11
nenas de la Escuela 38 y la Escuela 56 denunciaron que sufrieron abusos por parte de este docente.
6
casos más de abuso sexual por parte de un docente del CET 33 se están investigando. Dos ya fueron denunciados en la Justicia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios