Abusos en Stefenelli: familias evalúan denunciar a funcionarias de Educación

El docente Javier Bernel, a quien lo denunciaron por numerosos casos de abuso contra menores de edad en un colegio de Roca, recibió esta última semana nuevos cargo por el mismo delito. A raíz de esta situación los familiares de las víctimas analizan también llevar a la justicia a funcionarias de Educación «por encubrimiento».

Tras conocerse los nuevos casos, siete de las familias de las denunciantes dieron a conocer a través de su representantes legal, Alejandro Aparicio, que evalúan denunciara a funcionarias de educación. Según pudo detallar el abogado, las familias involucradas quieren que el Estado de explicaciones sobre su accionar una vez denunciado el primer caso de abuso ante las autoridades del colegio, en el año 2015.

La mamá de la primera niña denunciante, en reiteradas oportunidades, señaló que tanto el establecimiento educativo al que asistía en ese momento la menor, como los representantes del ministerio de Educación, «en ningún momento mostraron interés de escuchar la denuncia, motivo por el cual el docente continuó trabajando normalmente.

También esta madre resaltó que en ningún momento sintieron el apoyo prometido por los funcionarios del sistema de educación de la provincia. Sin embargo las familias de las menores no bajaron los brazos y decidieron llevar de manera conjunta las denuncias contra el docente Bernel ante la justicia.

«Queda claro que en este caso se vulneraron todos los derechos de las niñas y niños», señaló la mujer, quien además insistió en que habría muchos casos más que hasta el momento no se animan a denunciar, que habrían ocurrido en los diferentes colegios donde el denunciado trabajó.

El letrado de las familias aseguró que el próximo viernes a las 8, en ciudad judicial de Roca, se llevará adelante una mediación entre siete familias denunciantes y ocho responsables máximos de Educación que fueron advertidos de los abusos desde 2015.

«Esta instancia busca conocer como se actuó ante la primera denuncia y vamos a pedir un resarcimiento económico para las familias. Dependiente del resultado de esta instancia se analizará hacer las denuncias penales correspondientes a las funcionarias que no tomaron intervención y dejaron solas a las familias y permitieron que continuaran las situaciones de abuso dentro de las aulas», sostuvo Aparicio.

En tanto desde el Ministerio Público de Río Negro informaron que el siguiente paso en la investigación, en la instancia penal, es la audiencia de control de acusación que se encuentra en la etapa de preparatoria y aún no tiene fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios