Aceleran obras en Cutral Co para un verano sin problemas de agua potable

Los trabajos incluyeron recambio de cañerías, extensión de redes y la puesta a punto de un nuevo reservorio para abastecer los incipientes loteos.

La inminente llegada de la temporada de verano obliga a las autoridades locales a acelerar todas las obras para garantizar que el agua llegue a todos los hogares. Se concretaron algunas tareas de recambio de la malla de distribución y ahora se hace la puesta a punto del nuevo reservorio, para abastecer con presión a la zona sur del ejido urbano de Cutral Co, donde están los nuevos loteos.

Como ocurre todos los veranos, en una zona donde el curso de agua más cercano está a 50 kilómetros a la redonda, tener las instalaciones en condiciones para la producción y entrega del agua potable es una tarea que concierne a los estados municipales y provincial y debe ser prioritaria.

Es el EPAS, el encargado de extraer y producir el agua para que sea potable desde el río Neuquén y luego enviarla por los dos ductos (de unos 33 kilómetros de extensión) hacia el predio del organismo provincial, en Cutral Co. Desde allí se entrega a los municipios para su distribución. Lo mismo ocurre con el líquido que llega desde el lago Los Barreales.

Dos datos

33
kilómetros de cañerías conducen el agua del río Neuquén hacia la planta del EPAS.
2,5
millones de litros es la capacidad del reservorio ubicado en el sudeste de la localidad.

En Cutral Co, el secretario de Saneamiento y Producción, Walter Mardones explicó que la pandemia de coronavirus frenó un “porcentaje de obra importante” prevista para este año.

A pesar de ello, se trabajó en tres áreas: recambio de cañerías en el casco céntrico, extensión de red, las mejoras en el reservorio para el barrio Zani (en el oeste) y la finalización del reservorio de 2,5 millones de litros, ubicado en el sudeste del ejido urbano, para los lotes más nuevos.

El riego de las plazas se asegura con camiones regadores (Corresponsalía Cutral Co)

La idea es mejorar la presión en los días de alto consumo, de modo que los habitantes tengan garantizado que el agua llegue a sus hogares y guardar en sus tanques de reserva.

Teníamos las líneas troncales de bombeo principal de 250 milímetros y las secundarias de 110 milímetros y de 75 milímetros, que varían según el mallado. Se cambiaron las tres y a esas cañerías se conecta el servicio domiciliario”, describió.

En este caso, la cañería era de asbesto cemento y se optó por PVC. A la vez, se modificó la ubicación. Se anularon las antiguas porque pasaban por el medio de la calle y toda vez que existía una avería se debía romper el pavimento para repararlas. Ahora, el nuevo tendido se instaló a la altura de las veredas. “Estamos con un 70% de las cañerías de asbesto cemento anuladas”, acotó.

El cuanto al último reservorio que se construyó a la altura de la calle San José en el límite entre los barrios Progreso y Unión, Mardones indicó que “se pudo realizar y lo que vamos a ejecutar es una obra adicional, que será posterior y de bombeo para impulsar el agua y que llegue con presión a los nuevos terrenos”, que están en el sector más alto.

En la actualidad se llega por gravedad porque así se calculó pero con el nuevo bombeo lo que garantizaremos es que por lo menos durante dos horas, tengan la presión suficiente para los tanques los vecinos de los nuevos lotes de Pueblo Nuevo”, especificó.

Todas estas obras permitirán, según el organismo provincial a cargo del servicio, garantizar el abastecimiento de agua para la localidad de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios