Aceptan la renuncia de Piedrabuena: «Demos vuelta esta triste página»

El consejero Marcelo Inaudi hizo la moción que acompañó la totalidad del resto del Consejo de la Magistratura.

Por unanimidad y a partir de hoy, el Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia del juez de Garantías Diego Piedrabuena.

«De esta forma vamos a dar vuelta esta triste página de la historia del poder judicial de Neuquén», dijo el consejero Marcelo Inaudi, a cuya propuesta adhirió el resto del plenario.

Como anticipó Río Negro, los consejeros siguieron la recomendación del dictamen del asesor legal del Consejo, Francisco Lépore.

Inaudi remarcó que el asesor «cita antecedentes sobre renuncias de magistrados sometidos a juicios políticos» como los exvocales del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Sommariva y Roberto Fernández, «que fueron inmediatamente aceptadas».

«Si en ese caso la renuncia les fue aceptada inmediatamente, no hay razón para que se le imponga un estándar más exigente a un juez de garantías, que es un funcionario inferior», añadió.

La duda surgió porque el artículo 43 de la ley 1565 del Jurado de Enjuiciamiento dice: «Una vez presentada la denuncia ante el Jurado, no podrá aceptarse la renuncia del denunciado hasta que recayese resolución definitiva».

Inaudi continuó: «Lo peor que puede suceder, lo dice bien Lépore, es la remoción del magistrado en el jury. Y ya el propio juez nos ha manifestado su voluntad de dejar de pertenecer al Poder Judicial. ¿Existe alguna razón por la que corresponda no aceptar la renuncia? ¿Podemos mirar hacia el costado ante el enorme desgaste institucional que trae el jury a un funcionario que ya ha renunciado, con el gasto económico que trae aparejado?»

«¿Podemos quedarnos de brazos cruzados mientras tramite toda esta instancia procesal y judicial, esperar años el resultado de los recursos de casación, con ese cargo de juez sin poder cubrir?».

Por último afirmó: «Aceptemos la renuncia y como no tiene fecha a partir de la cual se torna efectivo, que lo sea a partir del día de la fecha». Adhirieron Evaldo Moya, Sergio Gallia, Claudio Domínguez, Gustavo Mazieres, Isabel López Osornio y Monserrat Morillo.

El legajo volverá al Tribunal Superior para que se lo dé de baja de la planta del Poder Judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios