Aclaran que los extranjeros no pueden entrar por el Paso Samoré

Una disposición de Migraciones puso en alerta a los ciudadanos de Villa la Angostura. Ante la confusión, el organismo nacional debió aclarar que sólo lo hacen los camiones que se dirigen al sur de Chile.

La Dirección Nacional de Migraciones publicó una disposición que establece una autorización excepcional al tránsito de ciudadanos chilenos entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

La publicación generó polémica, confusión y miedo en los habitantes de Villa la Angostura ante la interpretación de que, residentes del vecino país, puedan cruzar la frontera durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La disposición 2437/2020 que pue publicada en el Boletín Oficial establece en su primer artículo:  

 “Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la República  de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

Gustavo Sueldo, delegado regional de la dirección nacional de Migraciones de Neuquén confirmó en LU5 que no pueden entrar extranjeros por pasos fronterizos. “Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengas residencia en argentina”, expresó.

Sueldo aclaró que la disposición  se relaciona con otra cuestión relacionada al tránsito “Chile- Chile”. En la zona sur de Chile no tienen conectividad vía terrestre y se utiliza el territorio argentino para el transporte pesado. De la misma forma que los argentinos deben pisar suelo chileno para cruzar a la provincia de Tierra del Fuego. A esto se refiere la «condición de reciprocidad» que menciona la reglamentación. “Se habla de que van a pasar entre Samoré y dos pasos más que hay entre la provincia de Chubut y Santa Cruz”, aclaró Sueldo.

El funcionario nacional señaló que, dentro de las excepciones a circular por los pasos, “únicamente sigue abierta el comercio internacional”. “No van a  entrar ni vehículos ni micros”, remarcó.

 “Los únicos que pueden ingresar desde Chile a la Argentina, son los argentinos en el marco de  operativos especiales que tienen toda una serie de recaudos”, puntualizó Sueldo.

De cualquier manera, el organismo internacional emitió un comunicado para qaclarar que no está habilitado el paso Cardenal Samoré para el tránsito entre ambos países, ni el ingreso de personas extranjeras por esa vía.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios