Acoso callejero: la ley no busca ser punitiva, pero sí que se «tome conciencia»

La senadora pampeana Norma Durango habló con "Río Negro" y brindó detalles sobre la iniciativa, aprobada el pasado martes en Senadores. "El objetivo es poner en palabras lo que les pasa a las mujeres", indicó. 

Durango preside la Banca de la Mujer en la Cámara. (Foto: Senado de la Nación)

El pasado martes el Senado de la Nación avaló de manera unánime la ley que incorpora el acoso callejero como un tipo de violencia contra las mujeres, e introdujo su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. La iniciativa había obtenido media sanción en la Cámara Baja en septiembre de 2017, impulsada por la entonces diputada Diana Conti, y cerró su trayectoria hace pocos días, presentada desde la Banca de la Mujer que preside la pampeana Norma Durango (PJ).

«La idea no es incorporar un artículo punitivo, pero sí tomar conciencia de que los hombres tienen que aprender a tener una masculinidad diferente y hay que desactivar esas modalidades» graficó la senadora en diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10).

La idea no es incorporar un artículo punitivo, pero sí tomar conciencia de que los hombres tienen que aprender a tener una masculinidad diferente».

Norma Durango – presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado

Con ese propósito, se le pidió al Consejo Nacional de las Mujeres «incorporar una línea telefónica para poder denunciar y avisar dónde está ese grupo de hombres con acciones inapropiadas. También capacitar a las fuerzas de seguridad para que, ante una situación como esta, no crean que está naturalizado y puedan concientizar a quienes lo están haciendo de que esto no está bien» profundizó la mujer.

Respecto de los pasos a seguir en el marco de desnaturalizar las violencias contra las mujeres, Durango señaló que «los cambios de paradigma se hacen lentamente. El objetivo es visibilizar y poner en palabras lo que le pasa a los mujeres. Significa un gran avance que se haya incorporado este tipo de violencia en la Ley 26485″.

En cuanto a la situación que atraviesan las mujeres y los colectivos de diversidad a nivel nacional , la mujer agregó que «el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido un recorte presupuestario muy importante. No se pueden hacer políticas públicas sin presupuesto» concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios