«Actos variados, deliberados y desembozados»

NEUQUEN (AN)- La Asociación de Magistrados alertó sobre «intentos de presión sobre el Poder Judicial», y recordó que la independencia de la justicia «es la de sus miembros».

En un comunicado que firman el presidente, Eduardo Badano, y el secretario Rómulo Patti, la Asociación que agrupa a los magistrados neuquinos remarcó que «los tribunales de justicia son el último recurso que tiene la ciudadanía para resistir los avances de las estructuras de poder, siendo una obligación moral de toda la sociedad y de sus representantes evitar y condenar todo acto que pueda interpretarse como una indebida intromisión en el funcionamiento normal del Poder Judicial».

«Esas acciones debilitan enormemente a la sociedad, dejándola inerme frente al constante avance de quienes aprovechan los espacios que van cediendo las instituciones públicas», agregó.

En ese sentido, afirmó que «ningún sector político, social, sindical, económico o de cualquier otro tipo puede creerse facultado para ejercer supremacía alguna sobre los demás». Y agregó: «las manifestaciones públicas de respeto a la justicia, que todos declaman constantemente, quedan sepultadas cuando los intereses personales o sectoriales de alguno de ellos es tocado por la actuación de los tribunales de justicia».

«Allí -dijo la Asociación- no vacilan en recurrir a los más variados, deliberados y organizados actos de presión desembozada a un magistrado o funcionario judicial, impidiéndole desarrollar su función con normalidad, generando un clima de tensión que dificulta el estudio y la evaluación del caso que se tenga en consideración».

Más adelante, indicó que «la confianza en la justicia nace del respeto que su actuación pueda merecer. Si infundadamente es sospechada de ser influenciada, nadie va a resultar beneficiado, menos aún los supuestos agraciados. Sólo se benefician quienes buscan réditos en el debilitamiento institucional y social del país».

«Seamos conscientes de ello, antes de lamentar la pérdida de aquellos valores que no supimos cuidar», concluyó.

Las elecciones en Plottier y el futuro del TSJ

NEUQUEN (AN)- El resultado de las elecciones municipales de Plottier, que se realizan el próximo domingo, puede marcar el futuro del Tribunal Superior de Justicia.

En Plottier se juegan la victoria el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Justicialista. Si triunfa el MPN, el gobierno provincial embestirá con fuerza sobre el bloque de legisladores peronistas, para que le cedan los votos que necesita para imponer sus candidatos en el TSJ.

Si en cambio gana el PJ, el gobierno deberá retroceder en sus aspiraciones de colocar abogados muy allegados a sus filas en la cima del Poder Judicial neuquino.

Este es uno de los análisis que se hacen dentro de la justicia, desde donde observan con cautela los movimientos del Ejecutivo.

#Como se sabe, en el TSJ hay tres vacantes. El gobierno ya envió dos ternas que la oposición legislativa no aprobará.

El problema son los nombres: la administración Sobisch propuso a Juan Horacio Angiorama, Fermín Temi, Carlos Sierra, Carlos Lerner, Hugo Acuña y Carlos Silva. Todos tienen una indisimulable cercanía con el MPN.

El mes pasado, el oficialismo estuvo a punto de quebrar la resistencia del PJ en la cámara y casi logra realizar la sesión para imponer a Angiorama.

Ahora espera una nueva oportunidad. Si se impone al PJ en Plottier, el feudo de Sergio Gallia, tendrá a mano nuevos argumentos para convencer por lo menos a algunos legisladores peronistas para que voten a Angiorama.

Según las versiones, complementará esa jugada con la oferta de incluir a un abogado peronista en la tercera terna, para hacer más atractiva la negociación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora