Acusan a una minera de vender áreas y canteras sin permisos en Neuquén

Desde el ministerio de Energía aseguraron que se trata de una maniobra "inmobiliaria". La firma no tiene trabajo comprobado en la zona.

Una llamativa situación debió salir a aclarar el ministerio de Energía de la provincia de Neuquén. La firma Swissland SA, radicada en San Nicolas, salió al mercado a ofrecer lo que publicitó -incluso en un medio nacional- como nueve acuíferos (minas) a cielo abierto y dos canteras de baritina en el norte de Neuquén.

La sorpresiva acción de venta llamó la atención del área de Minería de la cartera que dirige Alejandro Monteiro. Fuentes del organismo aseguraron que se trata de un accionar especulativo con fines “inmobiliarios” con el que se busca un rédito económico sino desarrollar trabajos.

“La empresa solicitó, de acuerdo al Código de Minería, un permiso que apenas conlleva una actividad prospectiva como puede ser caminar el sector y tomar muestras con la mano”, explicó la fuente consultada y aseguró que “bajo ningún punto de vista” esa actividad significa contar con tareas exploratorias.

“La actividad de la empresa es nula. De acuerdo a las constancias que tenemos para que sean activo debería hacer un pedido de exploración o explotación y eso no existe. Apenas hubo una manifestación de interés y una solicitud de impacto ambiental que nunca se aprobaron”, agregó.

La firma Swissland fue más allá y aseguró tener cuantificadas las reservas, en oro, de los lugares en los que aseguran formar parte de sus activos.

“Es llamativo que tome esta situación tome un estado de publicidad tan grande. Peo nunca una empresa va a comprar un activo si eso no cumple con determinadas condiciones como determinar reservas y, en esta industria, obtenerlas demanda inversiones y un trabajo muy importante que no se hizo”, indicó la fuente entrevistada.


La firma Swissland Gold publicitó la puesta en disponibilidad de nueve áreas y dos canteras en Neuquén. Desde el gobierno descartan desarrollos de la firma.


Al consultar a otros actores del sector hubo coincidencias en señalar que “no suelen ocurrir este tipo de anuncios”. También acordaron que puede tratarse de una “operación inmobiliaria, especulativa y sin producir trabajo”.

Desde Energía aclararon que “no es ilegal” lo que hace la firma, pero si dejaron en claro que “está promocionando algo que no tiene”. Agregaron que no descartan un pedido de informe hacia los responsables de la compañía para entender la operatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios