Acusan de homicidio al chofer que causó dos muertes en la ruta de los Siete Lagos

El triple choque seguido de incendio ocurrió en julio del año pasado. Una de las víctimas era una turista y el otro un empleado del EPEN.

El conductor de un camión cisterna de YPF que provocó un triple choque seguido de incendio, en el que murieron dos personas, fue imputado por la fiscalía y será llevado a juicio por homicidio por conducción imprudente y antirreglamentaria.

El accidente, uno de los más terribles de los últimos tiempos, ocurrió el 26 de julio de 2019 en la ruta de los Siete Lagos y le costó la vida a un empleado del EPEN y a una turista de Chile. Otras cinco personas sufrieron heridas graves.

El chofer fue identificado como Nelson René Vergara Clavería.

Los delitos que la fiscalía le atribuyó son «homicidio producido por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, agravado por causar más de una víctima fatal (dos hechos, en concurso ideal), lesiones graves producidas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, agravadas por causar más de una víctima (4 hechos en concurso ideal) y lesiones leves producidas por imprudencia y antirreglamentariedad (un hecho), todos ellos en calidad de autor y en concurso ideal».

El hecho ocurrió en un tramo de la Ruta Nacional 40, a la altura de Pichi Traful entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que alrededor de las 14, el imputado conducía un camión cisterna con semiacoplado “sin el cuidado y prevención necesaria y a una velocidad que no le permitió mantener el total dominio del vehículo, generando así un riesgo no permitido”.

Además, el fiscal señaló que el chofer «no tuvo en cuenta las particularidades de la ruta al existir una pendiente y una curva pronunciada, la existencia de doble línea amarilla, las condiciones climáticas y las particularidades del rodado, que se encontraba cargado de combustible».

«Al arribar a dicho sector los neumáticos del camión perdieron adherencia y el conductor intentó continuar el trayecto, para lo cual dio un giro a la derecha provocando el vuelco del semiacoplado, invadiendo el carril contrario de circulación» por el cual transitaba una camioneta Nissan con patente de Chile conducida por Gladys Edith Carrión Soto (73), quien iba acompañada por tres personas, dos de ellas menores de edad, continuó el acusador público.

La NIssan «fue alcanzada por el camión y arrastrada, provocándose un derrame de combustible que originó un incendio».

El camión continuó su trayecto durante 25 metros y embistió una camioneta Toyota Hilux del EPEN conducida por José Hermosilla (54) quien circulaba junto a otros dos empleados de la empresa estatal.

La impactó en su frente lateral izquierdo tras lo cual también se incendió y fue consumida por el fuego en su totalidad.

Como consecuencia del accionar “imprudente y antirreglamentario”, dijo el fiscal Adrián De Lillo, el imputado «provocó lesiones de distinta gravedad a cinco personas e inutilidad para sus tareas habituales, además de causar la muerte de Gladys Edith Carrión Soto quien falleció en el lugar y de José Octavio Hermosilla quien falleció al día siguiente en el hospital».

La fiscalía tiene un plazo para concluir la investigación de cuatro meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios