Adolescentes consultaron ávidos sobre sexualidad

Más de 200 chicos del secundario concurrieron a las consultorías en temas de sexualidad, adicciones y enfermedades en el hospital de Roca luego de una capacitación de los docentes.

ROCA (AR) .- La asistencia de más de 200 chicos de Roca a las Consejerías del Hospital Francisco López Lima, luego de la capacitación de docentes que propició y difundió el servicio, demostró que la sexualidad en la adolescencia es un tema que despierta interés pero genera muchas preguntas.

Las Consejerías son un espacio de consulta destinado jóvenes y llevado adelante por un equipo interdisciplinario del Hospital local. Chicos y chicas pueden asistir y despejar dudas sobre diversos temas que los afecten como sexualidad, adicciones, enfermedades, entre otras. Ante el escaso personal y la ventaja del contacto diario entre alumnos y profesores, se decidió realizar una formación en la temática destinada a docentes de las escuelas roquenses.

Los cursos comenzaron a principios de este año y participaron 7 maestros y maestras de los CEM 9 y 43. En una primera etapa se brindaron 4 módulos sobre los contenidos teóricos básicos de la adolescencia. Luego se realizaron las pasantías en las Consejerías, actividad que contribuyó a la práctica y a la difusión del espacio de consulta. «Como los docentes debían formar los grupos que asistirían, llegamos a recibir a más de 200 jóvenes», explicó la médica Susana Giacomodonato, coordinadora del grupo. Además, agregó que la concurrencia de chicas fue mayor, un 70% contra un 30% de varones. «Esto revela que tenemos que trabajar en la cuestión de género», prosiguió.

El lugar de encuentro es la Casita Luz Andina del Hospital Francisco López Lima, los miércoles de 11 a 12, y de 13 a 14,30, y los jueves de 12,15 a 15. La modalidad de trabajo es la formación de grupos -de 4 o 5 personas- para charlar sobre los temas que a los jóvenes les conciernen. En relación a esto la médica expresó que «los tópicos varían de acuerdo a los grupos etarios, a la demanda y madurez del chico».

La evaluación fue positiva tanto para los maestros, el equipo de Consejería y los adolescentes. Para los docentes fue una actividad gratificante que les permitió «renovar conocimientos y remover viejas estructuras», según comentaron. Por su parte, los chicos en un principio sentían vergüenza, pero la comodidad llegó con el tiempo y pudieron aclarar sus dudas. El personal de salud resaltó la importancia de formar consejeros, que a la vez están en contacto diario con los jóvenes.

Las conclusiones mostraron la necesidad de espacios que contengan y den respuestas claras a los adolescentes, pero además dejaron entrever que hay poco conocimiento en la sociedad de este lugar y sus actividades.

El equipo está conformado por Lorena Jorge (pediatra), Verónica Guzmán (obstetra), Irma Lauquen (enfermera profesional), María Esther Quesada (nutricionista), Daniela Fuentes (trabajadora social) y Susana Giacomodonato. Entre todas decidieron continuar con el proyecto el año que viene y ampliar su alcance a más escuelas de la ciudad. También lo presentaron en la Escuela de Medicina, para que se sumen estudiantes universitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios