Advierten por la falta de alcohol, barbijos y paracetamol en Neuquén

Lo aseguraron desde el Colegio Farmacéutico de Neuquén. Apuntaron contra los proveedores.

Desde la llegada del coronavirus al país los productos más buscados fueron el alcohol en gel, barbijos y artículos de limpieza. Pero desde hace dos semanas estos elementos casi no se encuentran en góndolas. Solo se los ve en instituciones de salud o en organismos públicos, pero son para su propio uso.

«Están faltando algunos insumos como alcohol líquido, guantes, barbijos y alcohol en gel. De paracetamol se consigue muy poco», advirtió Viviana Quesada, del Colegio Farmecéutico de Neuquén.

Planteo que los proveedores no están reponiendo esos productos. Aseguró que recibieron al principio de la cuarentena pocas unidades de alcohol en gel y barbijos. Después ya no llegó ninguna otra partida.

«Lo primero que entró en falta fueron los barbijos. Un poco por la demanda desmesurada porque no es necesario el barbijo salvo que tengas síntomas, pero la gente lo usa igual«, comentó Quesada.

También indicó que desconocen cuándo van a volver a ingresar los productos faltantes. «Los proveedores no dicen nada. Entrás a las página y dice que el producto no está», contó.

Para una familia conseguir algunos de esos artículos básicos para uso personal será una misión difícil. Por otro lado, la titular del Colegio de Farmacéuticos anunció que se está trabajando para implementar recetas de manera digital. «Se está tratando de hacer con las distintas obras sociales y se conversó con el Colegio Médico», apuntó.

«Que la gente se quede en su casa y que salga únicamente en casos urgentes», pidió.

Disponible en hospitales

Amanda Ramat,  jefa del servicio de farmacia del hospital regional Castro Rendón, dijo que disponen del insumo con el que preparan alcohol en gel en el laboratorio. «Estamos abasteciendo al hospital sin ningún problema con nuestra preparación», marcó.

En elementos de medicación general declaró que “de a poco ingresa algo, aunque no son las cantidades que necesitamos para funcionar mensualmente».

En la capital se produce alcohol en gel en el laboratorio de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) después de un convenio con el área de salud provincial. Otro de los lugares donde se elabora el producto es el laboratorio de Junín de los Andes, que provee de este producto a las instituciones de salud de la zona sur. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios