Advierten que no se pueden recolectar piñones en zonas del Parque Nacional Lanín

Está prohibida la recolección en zonas como Tromen, Curruhue y otras con acceso al público. Sólo las comunidades mapuches están autorizadas.

El 12 de marzo comenzó la temporada de recolección de piñones, pero es una tarea que no todas las personas pueden realizar. La semilla que cae de la piña de la Araucaria o Pehuén es un recurso escaso y es vital preservarlo para garantizar su reproducción.

La Intendencia del Parque Nacional Lanín anunció que está prohibida la recolección de piñones en zonas como Tromen, Curruhue y otras con acceso al público.

Solo los integrantes de las comunidades mapuches pueden recolectarlos, con previa autorización y entrega de guías por parte de Parques Nacionales.  

Los bosques de araucarias tienen una limitada regeneración.  Los árboles garantizan la supervivencia y reproducción de la fauna silvestre nativa.

Las zonas y la  cantidad de piñones que se permite juntar en tierras utilizadas por las comunidades mapuche dentro del Parque “están definidas en base a estudios técnicos que calculan anualmente la producción global de semillas en el bosque y la fracción que debe quedar para la biodiversidad”, afirmó el comunicado del Parque Nacional Lanin.

Para solicitar permiso de recolección de piñones en jurisdicción Provincial  se debe solicitar  la autorización y la correspondiente guía en las dependencias de la Dirección de Producción de cada ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios