Agrupaciones ambientalistas de Neuquén marchan contra los feedlots chinos

La convocatoria es a las 16 en el monumento a San Martín, luego marcharán a Casa de Gobierno donde entregarán una nota a Omar Gutiérrez y realizarán un acto.

Varias agrupaciones ambientalistas de Neuquén se manifestarán durante la tarde en contra del acuerdo entre Argentina y China para que el país produzca cerdos. El documento bilateral se firmaría hoy, pero se aplazó para noviembre. Marcharán hasta la gobernación, entregarán una nota al gobernador Omar Gutiérrez y realizarán un acto. Reclaman consulta popular.

La firma del acuerdo con China fue pospuesto para noviembre a fin de incorporar un artículo que vele por «el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad». «Ni ahora ni en noviembre: que decida la gente, Consulta Popular», es el reclamo que llevaran como bandera las agrupaciones en la marcha de hoy.

En la nota dirigida al gobernador, la Red Ecosocialista de Argentina fundamenta su rechazo al acuerdo porcino con China, pero además invitan a que se realice una «consulta popular vinculante» sobre el tema.

«Pero si las razones “poderosas” que lo fundamentan de parte de Cancillería y el gobierno nacional, como así también del poder político de nuestra provincia son tan sólidas les proponemos un desafío: promuevan una Consulta Popular Vinculante, garantizando espacios equivalentes de debate en medios de comunicación, universidades, profesorados, colegios y lugares de trabajo para debatir de cara a la mayoría social. Y que al final, sea el conjunto de las personas los que decidamos la orientación productiva, de consumo y de tipo de relación con la naturaleza», dice el texto que entregarán las organizaciones en la casa de gobierno de Neuquén.

Entre las razones para rechazar el proyecto que se impulsa por parte del Ejecutivo nacional, las agrupaciones ambientalistas sostienen que «estos centro industriales (por los feedlots), son focos de propagación de virus y bacterias». Y en el mismo sentido señalan que «China externaliza esta producción, precisamente porque descubrió un vector de propagación de la llamada Gripe Porciona Africana cuyo potencial pandémica advirtieron la revista científica PNAS hace poco y hasta la OMS»

También aseguran que «las granjas se levantarán en áreas que puedan aportar 1,5 millones de litros de agua diarios» y que eso aumentará la «disputa por el agua».

Además, sostienen que «es (un acuerdo) directamente, neocolonial, sin beneficios para la población de nuestro país«. Y que también es «un acuerdo de ‘casta política y empresarial’, sin licencia social«


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios