Quieren terminar con los aumentos por inflación en Neuquén: su cronología

El gobernador Omar Gutiérrez lo inauguró en 2017, no sin conflictos. Sólo en el 2019 las clases pudieron comenzar con normalidad, luego de enfrentar extensos paros. Se presentaba como un mecanismo "innovador".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, evalúa este año ponerle punto final a las actualizaciones salariales atadas a la inflación tras un 2019 en el que los recursos no crecieron al mismo ritmo que los gastos.

El mecanismo se «inventó» en el 2017, su segundo año de gestión, luego de un 2016 en el que había otorgado porcentajes semestrales que se quedaron cortos frente al proceso inflacionario de la era macrista.

«Nos va a permitir armonizar los recursos con los gastos salariales, algo que antes no sucedía”, había asegurado en su momento el exministro de Economía, Norberto Bruno, uno de sus artífices. ¿Cómo evolucionó este método «innovador» que ahora se pone en duda?.

2017

El gobierno propuso por primera vez el ajuste trimestral atado a la inflación. “Es un cambio de paradigma que da la tranquilidad de garantizar el poder adquisitivo del trabajador”, afirmó por entonces. Con ATE, el acuerdo se firmó en marzo y, con ATEN, recién en abril, luego de 23 días de paro. Sumó un bono de $6.000 en dos cuotas.

2018

El gobierno cerró en febrero con ATE la continuidad del método de ajustes automáticos durante un semestre, pero con ATEN enfrentó un paro que se extendió hasta mayo. Tras una mediación promovida por el Ministerio Público Fiscal, los docentes lograron hacerlo anual y firmaron la paz social. Obtuvieron, además, un bono de $4.000 por cargo.

2019

La administración de Omar Gutiérrez acordó mantener el acuerdo trimestral con todos los sindicatos antes de empezar las clases. En plena carrera a su reelección, ese año se habían iniciado las negociaciones en enero. Al acuerdo se le añadió una suma fija no remunerativa de $5.000 para todos los agentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios