Al pedido de ayuda a Alemania se le sumó el interés por Chihuido

Desde el gobierno nacional afirman que el ministro alemán le consultó al canciller Solá por la construcción de la represa.

La construcción de la represa Chihuido tiene un nuevo aliento con su reaparición en la agenda, esta vez en la reunión que mantuvieron esta mañana el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

El tema más importante para el gobierno nacional es que Alemania respalde a Argentina en su plan de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tema que quedará -principalmente- en manos del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, además de la renegociación, los funcionarios también trataron otros puntos, como una propuesta para resolver un antiguo conflicto con una constructora alemana que terminó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y Chihuido.

De acuerdo a la agencia oficial Télam, fue el propio ministro alemán el que preguntó por estos dos últimos temas. Desde la agencia oficial afirmaron que el canciller estaba preparado para abordar un tema espinoso como es el futuro del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya implementación Argentina cuestiona, pero el ministro apenas pasó por arriba de esta cuestión, sin entrar en un debate.

Sobre la represa, Solá le confirmó a Altmaier que el proyecto sigue en pie porque cuenta con el apoyo del gobierno.

El interés del gobierno por impulsar la represa se viene haciendo sentir en los últimos días, y la visita oficial se convirtió en el escenario perfecto para hablar del tema, aunque no se brindaron más detalles del encuentro.

El grupo de capitales alemanes que se mostró interesado en la represa es Voith Hydro, con la que se podría renegociar finalmente la obra, que está valuada en 2.280 millones de dólares.

El conflicto en el CIADI:

El otro tema que se abordó, informó Télam, fue la voluntad de resolver un conflicto que mantiene enfrentada a la constructora alemana Hochtief con el Estado argentino desde 2007 en el CIADI por una indemnización en relación con una concesión de las obras de construcción y mantenimiento de un puente entre las ciudades de Rosario y Victoria, en el este de Argentina.

EL CIADI condenó al país a indemnizar a la constructora alemana con un total de 13,41 millones de dólares, frente a los 157 millones de dólares que exigía la compañía, que presentó un recurso de apelación.

Ahora el gobierno argentino se ofrece a pagar los 13,4 millones de dólares si la compañía retira la apelación, según detallaron fuentes de la delegación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios