Alba Rueda: "el Poder Judicial con personas trans va a cambiar mucho"

La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación llegó a Neuquén para participar de la puesta en marcha de la mesa de coordinación interministerial de políticas para la población trans.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, llegó hoy a Neuquén para participar de la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación Interministerial de políticas públicas para la población trans en la provincia. Este espacio surgió luego de la publicación, en 2018, del informe realizado por la Universidad Nacional del Comahue junto a organizaciones que reveló la grave situación de vulnerabilidad en la que viven.

Según los datos de este relevamiento el 98% de las personas travestis y trans de la región no tienen trabajo. Del 2% que si cuentan no es un empleo registrado, es decir, con aportes jubilatorios y obra social. El 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por su identidad y/o expresión de género. El 72% de las personas trans y travestis han tenido dificultad para acceder al sistema público de cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas de Seguridad. La expectativa de vida promedio es de 35 a 42 años.

En septiembre de 2020 el presidente Alberto Fernández estableció por decreto el cupo laboral travesti-trans en el sector público nacional. La provincia no cuenta con una ley, pero hay localidades que lo han fijado por ordenanza, como Neuquén capital y Chos Malal, por ejemplo.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3), Rueda afirmó que "el cupo hoy en Argentina a nivel nacional es un decreto de nuestro presidente y asume una responsabilidad. Estamos con un proyecto de ley en el Congreso de la Nación donde esperamos efectivamente que se apruebe el cupo trans a nivel nacional. Todavía estamos pisando este nuevo horizonte de una legislación que ponga a la Argentina en una referencia nacional que corresponde, sobre todo teniendo en cuenta los avances impresionantes que tuvo nuestro país en materia de derechos para la población LGBT como matrimonio igualitario, ley de identidad de género."

Agregó: "Esperamos que la ley de cupo trans sea una realidad que además involucre a otros poderes del Estado, tanto el judicial como el legislativo, poderes fundamentales para poder hablar de las desigualdades. Estoy segura que el Poder Judicial con personas trans va a cambiar mucho de su perspectiva y sobre todo el modo en que nos tratan en los ámbitos judiciales, en lo que significa el acceso a la justicia para nosotras".

Mencionó que las violencias por razones de género alcanzan a las mujeres cis y también a las mujeres trans, lesbianas, travestis, gays "porque somos parte también y resultado también de las violencias que nos inscribieron durante tantos años nuestras sociedades".

Durante el acto de presentación de la mesa estuvieron presentes el gobernador, Omar Gutiérrez, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

Hoy se conmemora en Argentina el día de la promoción de derechos de las personas trans en homenaje a la activista Claudia Pía Baudracco, que murió el 18 de marzo de 2012. Tenía 41 años y luchó para la sanción de la ley de identidad de género que se concretó dos meses después de su fallecimiento.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Alba Rueda: «el Poder Judicial con personas trans va a cambiar mucho»