Fernández: «Es hora de una Justicia atenta a respetar las reglas del Estado de Derecho»

El presidente hizo el anuncio de la reforma esta tarde, para elevar la iniciativa al Parlamento. Estuvo acompañado por once juristas de renombre, que lo asesorarán en aspectos del servicio judicial.


El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles su proyecto de Reforma Judicial, que podría ser enviado esta semana al Congreso para que avance en breve con su análisis. «Solo busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron», argumentó en el acto que lideró.

El principal objetivo de la iniciativa es «organizar mejor la justicia federal», fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Durante su intervención, Fernández sostuvo que «la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma» y que «el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión».

Agregó que desea que «el poder decisorio no se concentre en poco magistrados» porque eso fue lo que llevó a que ese fuero «se politizara», que «los procesos no se desarrollaran con eficacia» y se «manipularan los tiempos en función del clima político imperante», al presentar el proyecto de reforma judicial en Casa Rosada.

Fernández repasó y explicó las líneas centrales del anuncio, acompañado mediante videollamada por los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios