Alberto Fernández: «Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto»

Desde su cuenta de Twitter, el presidente expresó: "la penalización fracasó como política" y aseguró que "Será Ley". El domingo una solicitada reclamó que se tratase el tema con "urgencia".

El presidente Alberto Fernández ratificó anoche su compromiso para enviar al Congreso la ley de legalización del aborto e «implementar con eficacia» la Educación Sexual Integral (ESI), al conmemorarse el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

«La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud», expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Fernández ratificó su «compromiso» para «legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI».

El jefe de Estado cerró su publicación con el mensaje «Será ley», que es una de las consignas de la campaña argentina por la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, publicó en la misma red social: «Hace años que tengo compromiso desde la salud pública con la legalización del aborto. Hoy y todos los días debemos ratificar que es el camino para un país más equitativo, más justo y con menos muertes evitables».

Miles de personas participaron ayer del pañuelazo virtual, a través de la cuenta de Youtube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en reclamo del tratamiento legislativo «urgente» y la aprobación de la ley.

Instituido a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora el 28 de septiembre de cada año para exigir a los gobiernos la legalización del aborto para evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por prácticas inseguras.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente un 8 por ciento de las muertes maternas se deben a abortos en condiciones de riesgo.

El domingo más de 500 personalidades de diferentes sectores de la sociedad civil publicaron una solicitada a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América latina y el Caribe.

«El Gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal aún tiene estado parlamentario», afirmó el texto firmado por periodistas, actrices y actores, intelectuales, y médicos, entre otros, que agrega que «el aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia».

El Presidente afirmó durante los últimos meses, en más de una ocasión, que mantenía firme su pretensión de legalizar el aborto durante su mandato pero que, debido a la pandemia, no es el momento de tratar proyectos que puedan generar divisiones en la sociedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios