Ley Integral Trans: tras el cupo laboral, sigue la lucha

El reciente decreto presidencial que lo estableció, implicó un avance. Ornella Infante, activista trans de la región y directora nacional del INADI, habló con "RÍO NEGRO" sobre las materias pendientes y los derechos que aún no están garantizados.

Cuando obtenemos un derecho no le sacamos felicidad a nadie, simplemente garantizamos el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas». Así sintetizó Ornella Infante, activista trans de la región, el trabajo de visibilización y concientización que vienen realizando por la aprobación de la Ley Integral Trans que actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación.

Infante es Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI y secretaria general de la Federación Argentina LGBT+. También integra la conducción del movimiento Evita en Río Negro. En diálogo con RÍO NEGRO, explicó cómo continúa la lucha por la Ley Integral luego de la reciente determinación del gobierno de Alberto Fernández de establecer por decreto el cupo trans del 1% en los cargos del Estado Nacional.

«La Ley Integral es un paquete de leyes que incluye el cupo laboral trans. El decreto presidencial allana un poco ese camino pero la ley sigue su curso con el debate en las comisiones donde seguramente se van a seguir discutiendo los diversos proyectos sobre cupo laboral. La ley es mucho más abarcativa dado que habla del acceso a la vivienda, al trabajo, a la reparación histórica, a la justicia, y al deporte», expresó Infante. La intención es garantizar derechos desde la infancia hasta la adultez.

«Las adultas mayores han vivido las diversas violencias institucionales, la persecución con cárcel por la transexualidad y las diversas condenas sociales que nos llevan a una expectativa de vida de 35 a 40 años«, indicó.

De la misma manera, es importante garantizar el acceso a la educación de manera igualitaria e inclusiva. «La falta de perspectiva de género en materia educativa fue una de las primeras condenas que hemos sufrido y lo que imposibilitó el tránsito por las escuelas», consideró. 

El acceso a la salud integral, sigue siendo una materia pendiente de la misma manera en que lo es el acceso a la vivienda. Dijo Infante: “las personas trans vivimos en habitaciones pequeñas y pagamos alquileres tan elevados que tranquilamente podríamos pagar las cuotas de un programa de vivienda propia para poblaciones vulnerables».

El proyecto habla además del acceso a un trabajo registrado. «Las personas trans históricamente hemos sido trabajadoras de la economía popular, no es que vivimos del aire, nos hemos inventado nuestros propios trabajos, más allá de que nos limiten a ‘ser PMP: putas, modistas y peluqueras”.  Por último, la ley habla de garantizar el acceso al deporte porque esta es otra materia en la que nos dejaron afuera a las identidades trans y no binaries”, señaló.

Infante se mostró esperanzada y convencida de que obtendrán esta ley de máxima. «Durante los cuatro años del gobierno neoliberal de Mauricio Macri no tuvimos ninguna victoria en materia de derechos. Estamos en el momento histórico para lograrlo», dijo, no sólo en referencia al actual gobierno sino también en relación al movimiento feminista y de las disidencias. «Hemos logrado poner en agenda al gobierno. Las marchas del Ni Una Menos, la marea verde por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y también las marchas del Orgullo son logros de una sociedad movilizada. Por eso quienes ocupan un rol dentro del Ejecutivo nacional deben trabajar para derribar las barreras culturales que imposibilitan el ejercicio pleno de los derechos», convocó.

Infante celebró todos los avances recientes en relación al cupo trans en nuestra región pero dijo que espera que se cumpla. “En Río Negro tenemos siete municipios con cupo laboral trans, tenemos la provincia con cupo trans, pero lamentablemente no podemos celebrar el cumplimiento«, apuntó.

“Nosotras, cuando obtenemos un derecho no le sacamos felicidad a nadie, simplemente garantizamos el ejercicio de nuestro derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas. Es por eso que tiene que haber voluntad política y presupuesto para la población trans. No podemos dar ningún paso para atrás y hay que garantizar el desarrollo de manera inmediata para todas las personas», declaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios