Alerta en el gobierno por la posible mayor circulación de la variante Delta en las próximas semanas

La ministra Vizzotti le informó al Presidente que en Paraguay comenzó a haber circulación comunitaria de la nueva cepa. Salud definió priorizar la aplicación de segundas dosis de la vacuna durante el mes de agosto.




La aparición de casos de la variante Delta en países limítrofes como Paraguay y Brasil en los últimos días puso en estado de alerta al gobierno de Alberto Fernández que sigue con preocupación el tema mientras se acelera la vacunación en todo el país para completar los esquemas de inoculación. "La ministra de Salud Carla Vizzotti le informó al presidente que en Paraguay comenzó a haber circulación comunitaria de la nueva cepa y que el próximo mes podría ocurrir lo mismo en la Argentina", publicó Infobae.

"La ministra alertó al Jefe de Estado sobre la posibilidad de que en tres o cuatro semanas la variante Delta podría aumentar su circulación en el país, lo que implica una preocupación extra para el Gobierno, que hasta el momento buscó retrasar, con medidas restrictivas, que los casos de Delta se multipliquen a toda velocidad", agregó.

En este contexto, el Consejo Federal de Salud (COFESA) resolvió otorgar prioridad a completar los esquemas de vacunación contra Covid-19, para que en el transcurso de agosto el 60 por ciento de quienes tienen más de 50 años cuenten con las dos dosis. Además, los ministros de Salud de todo el país definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó Vizzotti, en el encuentro.

Vizzotti consideró que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

La mayoría de los casos Delta provienen de viajeros que arriban a Ezeiza provenientes de Estados Unidos, aunque también fueron confirmados casos de personas que regresaron desde España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.


46 casos identificados


Hasta el momento en el país fueron identificados un total de 46 casos de la cepa Delta. 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional, mientras que uno es un contacto estrecho de un viajero. Por el momento no hay casos autóctonos, es decir, que no tengan algún tipo de nexo con aquellos que llegaron desde el exterior.

Según los últimos datos relvados por el Ministerio de Salud, el 36% de los viajeros que dieron positivo fueron detectados por el testeo que se les realizó cuando ingresaron al país (16 casos), mientras que el 64% (29 casos) fueron positivos durante la etapa de aislamiento.

En el Gobierno consideran que los controles de Migraciones han sido efectivos para reducir la tasa de incumplimiento de la cuarentena que pasó de un 40% a un 10%. Aún así, admiten que el control no puede ser permanente y que es determinante que las personas que regresaron del exterior cumplan con la cuarentena de una forma estricta.


Llegada de las segundas dosis


Durante el encuentro de los ministros se detalló que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a completar los esquemas.

Preocupa la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik V y por eso, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr ese objetivo.

"En este momento hay 1.200.000 segundas dosis fabricadas por el laboratorio argentino que está guardadas en un centro logístico y que esperan la aprobación final de Rusia para poder ser aplicadas. Además, durante el mes de agosto podría producirse otro millón de dosis más. Con el abastecimiento nacional el Gobierno podría disminuir la cantidad de segundas dosis que necesita que el Fondo de Inversión Ruso le envíe", indicó el artículo de Infobae.

Los ministros también consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de adolescentes de entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna.

Se estima que el 22 por ciento de ese grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.


Comentarios


Alerta en el gobierno por la posible mayor circulación de la variante Delta en las próximas semanas