Alerta en las bases argentinas y chilenas de la Antártida por un terremoto

Chile alertó que este sábado se reportó un terremoto de 7.0 en la escala de Richter. Advertencia de Tsunami en el continente helado.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile alertó que este sábado se reportó un terremoto de 7.0 en la escala de Richter en la Antártida.

Según indicaron, el movimiento telúrico se registró a 210 kilómetros al este de la Base Frei de Chile y tuvo una profundidad de 10.0 km.

Onemi emitió una alerta a nivel nacional para abandonar zonas de playa, sin embargo, más tarde precisaron que el mensaje enviado a celulares corresponde a una evacuación en base Antártica, tanto en la base chilena como en la argentina.

Minutos más tarde, la Onemi también alertó sobre un sismo de mediana intensidad entre las regiones de Coquimbo y Maule. A pesar de ello, aseguraron que por las características no estaban dadas las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.


La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.


La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80.


Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.


Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios