Alerta por estafas de fin de año: una mujer perdió $2 millones en Neuquén

En las últimas semanas se registraron cinco hechos similares. Piden a las familias que adviertan a los adultos mayores.

Este miércoles se conoció una estafa que se denunció ayer y por la que una mujer perdió más de dos millones de pesos. La víctima tiene 93 años y reside en el centro de Neuquén, pero el suyo no fue el único caso de estas últimas semanas. Por eso, desde la Policía alertan sobre el incremento de esta modalidad durante el fin de año.

El responsable del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, Mauricio Pamich, indicó que, entre noviembre y diciembre se registraron cinco estafas similares en Neuquén capital, una en Cutral Co y otra en Zapala.

En general, los montos perdidos rondaban los $100.000, pero denunciado ayer superó los dos millones. Pamich detalló que la mujer entregó 57.000 dólares, 10.000 euros y 100.000 pesos. Pero, ¿cómo llegó a ese punto?.

El comisario explicó que la clave son los teléfonos fijos porque, actualmente, solo suelen ser usados en las casas de de adultos mayores. Los estafadores llaman a muchos números hasta que logran cometer el delito. La modalidad es siempre la misma.

Cuando la persona atiende, dicen ser un familiar, generalmente un sobrino. Comienzan tratando de averiguar si la persona tiene ahorros y en qué moneda. Con estos datos, le aseguran que se está cambiando la denominación de los billetes y que si no hace el intercambio en al banco por los nuevos, perderán el valor.

En el caso de los pesos, el engaño consiste en asegurar que la vicepresidenta Cristina Fernández rechaza los billetes con animales -lo que es totalmente falso- porque fueron creados durante la gestión de Mauricio Macri y, por eso, los sacará de circulación. Otras de las mentiras es que, como perdió las elecciones, Donald Trump cambiará los dólares antes de dejar el mandato, también falso.

Cuando se aseguran que la víctima entregará el dinero, le explican que pasará a buscarlo una persona que no conocen, pero que es de confianza y lo llevará al supuesto sobrino que espera en el banco, donde un «conocido» le hará el favor de cambiar los billetes.

Así, la víctima entrega el dinero de forma voluntaria y sin que medie violencia. Sin embargo, luego, cuando la familia descubre la estafa, suele reprenderla, lo que suma más angustia aún a la persona estafada y termina afectando a su salud.

Para evitarlo, un familiar de confianza tiene q recomendarle a la persona mayor que corte la comunicación telefónica cuando sea poco clara o le hablen de dinero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios