Las estafas de fin de año impulsaron un allanamiento en Neuquén

El procedimiento involucró a policías de Cutral Co y Zapala, donde también se registraron hechos. La víctima que más perdió, entregó una suma superior a $2 millones.

Las estafas de fin de año que se registraron las últimas semanas, y que suman montos millonarios, impulsaron un allanamiento en una casa de Neuquén. El procedimiento involucró a policías de Cutral Co y Zapala, donde también se denunciaron. La víctima que más perdió, entregó una suma mayor a $2 millones.

Hoy, desde antes de las 8, se dispuso un allanamiento en una vivienda de la calle Benigar Nº 50 de Neuquén, por la investigación iniciada ante la denuncia de estafas bajo la modalidad de «cuento del tío». Es un amplio operativo del que también participan efectivos de reparticiones de Zapala y Cutral Co .

Según se informó desde Cutral Co, la diligencia judicial fue ordenada en el contexto de la causa que se investiga por presuntas amenazas y estafas, bajo la modalidad del «cuento del tío».

La presencia de uniformados de Cutral Co y Zapala está dada porque algunas de las denuncias son de víctimas de esta modalidad de las dos localidades. En principio, se indicó que en el lugar allanado reside una familia de la comunidad gitana.

Ayer, el responsable del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, Mauricio Pamich, indicó que, entre noviembre y diciembre se registraron cinco estafas similares en Neuquén capital, una en Cutral Co y otra en Zapala.


Así es la modalidad de estafa


La clave son los teléfonos fijos porque, actualmente, solo suelen ser usados en las casas de de adultos mayores, que parecen ser víctimas más desprotegidas. Sin embargo, los estafadores no saben dónde viven, sino que llaman a muchos números hasta que logran cometer el delito. 

La modalidad es siempre la misma. Cuando la persona atiende, dicen ser un familiar, generalmente un sobrino. Comienzan tratando de averiguar si la persona tiene ahorros y en qué moneda. Con estos datos, le aseguran que se está cambiando la denominación de los billetes y que si no hace el intercambio en al banco por los nuevos, perderán el valor.

En el caso de los pesos, el engaño consiste en asegurar que la vicepresidenta Cristina Fernández rechaza los billetes con animales -lo que es totalmente falso- porque fueron creados durante la gestión de Mauricio Macri y, por eso, los sacará de circulación. Otras de las mentiras es que, como perdió las elecciones, Donald Trump cambiará los dólares antes de dejar el mandato, también falso.

Cuando se aseguran que la víctima entregará el dinero, le explican que pasará a buscarlo una persona que no conocen, pero que es de confianza y lo llevará al supuesto sobrino que espera en el banco, donde un «conocido» le hará el favor de cambiar los billetes.

Así, la víctima entrega el dinero de forma voluntaria y sin que medie violencia. Sin embargo, luego, cuando la familia descubre la estafa, suele reprenderla, lo que suma más angustia aún a la persona estafada y termina afectando a su salud.

Para evitarlo, un familiar de confianza tiene q recomendarle a la persona mayor que corte la comunicación telefónica cuando sea poco clara o le hablen de dinero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios