Alertan que un acusado de abusar a una adolescente enseña básquet en Cinco Saltos

Un grupo de mujeres presentó una solicitud ante el club para que el jugador Guido Gadañoto sea separado del cargo. El hecho por el que fue imputado ocurrió en Roca, en 2015.

El grupo solicitó que Gadañoto sea separado del cargo de forma preventiva. (Archivo Juan Thomes).-

El grupo solicitó que Gadañoto sea separado del cargo de forma preventiva. (Archivo Juan Thomes).-

Un grupo de mujeres, jugadores y familiares despertó el alerta porque Guido Gadañoto, un jugador y profesor de básquet acusado de abusar de una alumna adolescente de 13 años, se encuentra dando clases en el club Cinco Saltos. El grupo envió una solicitud a la institución, a la organización del Torneo Federal y a la Federación Argentina de Básquet de que sea separado del cargo, la que fue acompañada de numerosas firmas.

Gadañoto fue imputado por abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima agravado, pedido realizado por las fiscales Vanesa Cascallares y Analía Cofre que fue aceptado por la jueza Natalia González. La magistrada no hizo lugar al pedido de sobreseimiento por atipicidad de la calificación legal solicitado por el abogado defensor, Juan Luis Vincenty. No quedó detenido ya que desde un primer momento se puso a disposición de la Justicia.

El hecho del que se lo acusa ocurrió en Roca, en el 2015, cuando tenía 25 años. Gadañoto invitaba a sus estudiantes a comer a su casa después de clases y cuando todas se iban, atacaba a la adolescente, según explicó el querellante, Oscar Pineda. El abogado aseguró que hay otras víctimas, pero que aun no se animan a hacer la denuncia.

Entre las pruebas, la fiscalía presentó la declaración de la adolescente en cámara Gesell, la denuncia penal realizada por sus padres, la intervención del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el informe de una psicóloga particular y la pericia concretada por el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.

De acuerdo a Cascallares y Cofré, el acusado “realizó los actos aprovechándose de la inmadurez sexual de ella, en razón de su mayoría de edad y de su relación de preeminencia, puesto que era encargado de la educación deportiva de la niña, sumado a que los hechos resultaron un grave daño a la salud mental de la víctima”.

Mientras el proceso legal avanza, el grupo se mostró preocupado por el vínculo cotidiano de Gadañoto con sus alumnas, e hicieron referencia a que en el ámbito público las personas con este tipo de imputaciones son separadas de su cargo de forma preventiva . Además, resaltaron que aunque no haya una sentencia, la fiscalía logró reunir pruebas suficientes para la acusación.

Da clases y juega en el club Cinco Saltos

El presidente del Club Atlético Cinco Saltos, Darío Larranmendy, confirmó que Gadañoto juega en el equipo, en la División Patagónica del Torneo Federal de Básquet y que además da clases de este deporte a adolescentes.

Desde el Deportivo Roca informaron que la institución nunca pidió referencias sobre el basquetbolista. Además Diego Casemayor, de la comisión directiva , explicó que este renunció en julio de 2017 tras el planteo de un padre por un motivo ajeno a la denuncia de abuso.

Sin embargo, en la solicitud, el grupo recalcó que la situación es de público conocimiento y que «los dirigentes del club Cinco Saltos y del Torneo Federal no sólo se han mantenido en silencio sino que han permitido que esta persona se mantenga en manera activa en el torneo y de clases a adolescentes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios