Alertan sobre el vaciamiento de la línea 148 en Neuquén

Es la línea de emergencia para las víctimas de violencia. Quieren reubicar a parte del equipo en otros servicios para la atención de mujeres violentadas, sin cubrir las vacantes.

La concejala Cecilia Maletti hizo público en la sesión del jueves del malestar de los equipos técnicos de la línea 148 por una reestructuración del trabajo que encubriría un recorte de personal.

“Mi compromiso es llevar a la discusión del Consejo que se está conformando cuál es la situación de la línea provincial: hay un reclamo de asistencia y previsión por parte de profesionales del dispositivo 148”, dijo Maletti.

El jueves en la sesión el Deliberante nombró a las concejalas Isabel Mosna (MPN), Maletti (LdSur), Rocío Casamayor (UCR-JCambio) y Nadia Máquez (DC) para integrar el Consejo Municipal de la Mujer.

Mientras la Izquierda adelantó que no integraría el Consejo y el Frente de Todos criticó la necesidad de acompañar con presupuesto las políticas públicas de género, Maletti señaló que en la línea que tiene por misión la atención de la urgencia por violencia “se quiere imponer un recorte de funciones y de cantidad de personas” que están en el servicio con una mascarada de “reestructuración de trabajo”, dijo.

Aseguró que “vaciaron el dispositivo y hubo personal que fue removido de su lugar de trabajo”, a pesar de que las actuaciones se incrementaron un 139%  en este ciclo de pandemia, detalló.

Maletti indicó que el equipo que trabaja en la línea de violencia 148 recibió a esta fecha 3.829 actuaciones durante el aislamiento preventivo, que implicó un incremento de casi un 140% respecto de la misma fecha en 2.019.

Detalló que el Ejecutivo ptovincial decidió reasignar parte del equipo en el servcio de prevención de la violencia familiar y al refugio municipal. «Se desmantela un dispositivo para cubrir las necesidades de 3 lugares: lo que se debería realizar es un concurso para incorporar más profesionales y a la par, disponer de más personas para el servicio de violencia y al refugio».

Lejos de fortalecer las instituciones que abordan la problemática de la violencia de género, lo que hacen es desmantelar dispositivos»

Cecilia Maletti, concejala Libres delSur

La Concejal Ana Servidio indicó que el Consejo de la Mujer en el organigrama municipal “cae en saco roto si no se asignan recursos” para desarrollar las políticas de género, en tanto aconsejó la invitación a organizaciones feministas en el Concejo “porque son las que luchan contra al patriarcado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios