Allanamiento en el basurero petrolero de Neuquén

Fue esta mañana, en Comarsa. La fiscalía fue con una ingeniera y se llevó muestras.

Durante varias horas, la fiscalía ambiental de Neuquén realizó un allanamiento en el basurero petrolero Comarsa por una denuncia que realizó un grupo de abogados. Se indicó que el proceso se realizó junto a una ingeniera y su asistente, que fueron como peritos. También que se tomaron muestras.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo había informado que la Justicia consideró admisible el recurso de amparo ambiental. Lo presentaron a pedido de los vecinos, que indicaron que el proceso de biorremediación que estaría desarrollando la empresa los afecta de la misma manera que su actividad habitual. Además, hay dudas sobre el cumplimiento del plazo de retiro, fijado en diciembre de 2022.

La denuncia por la que actuó Maximiliano Breide Obeid es otra y fue realizada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, el año pasado. Aseguraron que recopilaron información desde el 2014 que comprueba la contaminación que provocan los basureros petroleros y apuntaron también contra las operadoras que los utilizan y los funcionarios públicos que lo permiten.

En ese momento también hubo un allanamiento, del que Breide Obeid informó que secuestro de documentación. En el procedimiento de hoy se recogieron muestras de los «residuos acopiados y de las biopilas».

Desde la Fiscalía detallaron que la denuncia de los abogados apunta a dos aspectos: «que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios