Avanza el amparo contra el basurero petrolero de Neuquén: los reclamos

Un juez lo declaró admisible. No solo quieren que cese totalmente la actividad, además quieren que las tierras vayan al Municipio, se traslade a los vecinos y se instalen medidores de calidad del aire.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén informó que la justicia declaró admisible la acción de amparo ambiental contra el basurero petrolero Comarsa, el Municipio y la Provincia. Con el mismo se quiere conseguir el cese total de la actividad, que se prohíba la instalación de empresas similares, que se devuelvan las tierras, se traslade a los vecinos que así lo requieran y se instalen controladores de medición de calidad del aire.

El organismo recordó que presentó el amparo porque considera que la empresa dilata las acciones para retirarse. Indicó que en 2015 se le ordenó a la firma trasladarse, con plazo hasta diciembre de 2022, pero hay «falta de certezas de su cumplimiento».

Según la Defensoría no es solo la actividad propia de Comarsa, que trata residuos petroleros, lo que afecta a los vecinos, sino también el proceso de biorremediación. Por esto fue justamente que acudieron al organismo y Ricardo Riva se presentó ante la Justicia.

Riva argumentó que la orden de cierre y traslado cristalizaba el daño ambiental y a las familias que causa la planta. También resaltó que no un proceso de información y participación, sobre todo para quienes viven cerca de Comarsa, en la zona de meseta, al norte de la ciudad.

Ahora, el juez Sergio Cosentino, del Juzgado Laboral N° 1, declaró admisible la acción de amparo, pero aún no se resolvió sobre la misma. Si se le de paso al pedido, entre las primeras medidas solicitadas están los medidores de calidad del aire, que se impida la «volatilización» de los barros petroleros acopiados y que se extremen las medidas para evitar los olores nauseabundos.

Luego se debe frenar toda la actividad, remediar e impedir el proceso de venta para que, en su lugar, las tierras vayan al Municipio. También se solicitó que se traslade a los vecinos que así lo requieran y que se forme una comisión de seguimiento del proceso de biorremediación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios