La psiquiatra de Maradona está imputada, reconoció su abogado

Junto al médico Leopoldo Luque, Agustina Cosachov firmó la externación del Diez, el pasado 11 de noviembre. Los fiscales allanan su casa y consultorio.

Cosachov  siente "tranquilidad" respecto de las "decisiones médicas que tomó" respecto al tratamiento del "Diez", afirmó su abogado. (Gentileza).-

Cosachov siente "tranquilidad" respecto de las "decisiones médicas que tomó" respecto al tratamiento del "Diez", afirmó su abogado. (Gentileza).-

Actualizada 15.45 hs.-

La casa y un consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Armando Maradona, fueron allanados hoy por los investigadores de la muerte del astro futbolístico, informaron fuentes judiciales. El abogado de la profesional afirmó que ella siente "tranquilidad" respecto de las "decisiones médicas que tomó" respecto al tratamiento del "Diez".

El abogado dialogó con la prensa en la puerta del domicilio allanado por la Policía Federal Argentina (PFA), de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad en el barrio porteño de Palermo, donde la médica se encontraba presente.

Los procedimientos eran encabezados por los fiscales y realizados por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, con apoyo de Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Palermo.

El primero de los allanamientos fue en el domicilio particular de la profesional, en un edificio de la calle Guise 1692, donde la autoridad judicial presente es el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.

El otro procedimiento fue dirigido por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y se desarrolló en el consultorio de la psiquiatra, ubicado a tan solo cinco cuadras de su vivienda particular, en la calle Soler 4120.

La idea de los fiscales era hacer lo mismo que el domingo cuando allanaron la casa y el consultorio del médico neurólogo del “10”, Leopoldo Luque, por lo que se espera que se secuestren teléfonos celulares, computadores y documentación medica referida al paciente.

El abogado de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, explicó que "está siendo investigada, es decir que en términos procesales está imputada" y destacó: "Hay una tranquilidad por parte de mi asistida respecto a las decisiones médicas que tomó".

"El allanamiento es una medida habitual donde se están buscando la historia clínica del paciente, como así también los elementos como computadoras y teléfonos", explicó letrado, quien detalló que la diligencia se llevaba a cabo con "normalidad".

Mischanchuk adelantó que, una vez finalizado el allanamiento se presentará en la Fiscalía General de San Isidro "para tomar contacto con la causa y poder poner peritos de parte".

Para el letrado, se están investigando "las causales de muerte" de Maradona y sostuvo que es una "típica causa de mala praxis en la que hay que respetar los tiempos procesales y respetar a la familia del fallecido".

"Estas medidas no son cómodas, pero ella lo está tomando bien, era esperable, en las causas de este tipo, es lógico que se recolecte toda la prueba necesaria", indicó el abogado, quien dijo tener experiencia en acciones médicas que derivan en causas penales.

Respecto de lo que él entiende del caso, el letrado señaló que la "autopsia dice que el paciente falleció por una patología que llevó al óbito por una cuestión aguda, de momento, una muerte súbita".

Y remarcó la importancia de los "estudios patológicos y toxicológicos" que se llevarán a cabo mañana en los laboratorios judiciales de la ciudad de La Plata.

"En principio, la doctora estuvo siempre a derecho, ella está presente en el allanamiento, por lo cual no habría ningún motivo para pensar en una posible detención", sostuvo.

Sobre las indicaciones que Cosachov realizó para tratar a Maradona tras su egreso de la Clínica de Olivos, el abogado detalló que "se indicó una internación domiciliaria con todos los requisitos que el paciente en ese momento necesitaba" y que esa indicación "cumplía con todos los criterios médicos".

Cosachov junto a Luque, son los profesionales médicos que firmaron la externación de Maradona de la Clínica Olivos, el pasado 11 de noviembre, luego de su cirugía de un hematoma subdural en el cerebro.

Los fiscales tienen en la mira también su actuación y responsabilidad en la internación domiciliaria armada en la casa de un country San Andrés, de Tigre, donde el exjugador y entrenador murió el miércoles pasado de un edema agudo de pulmón producto de una cardiopatía severa.

Según consta en la orden médica que firmó ese día, indicó que el seguimiento de la salud de Maradona debía hacerse con "enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico".

En esa instrucción, especificó la necesidad de "contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La psiquiatra de Maradona está imputada, reconoció su abogado