Alumnos quieren copar el Fortín

La idea es recuperar un monumento histórico actualmente en ruinas.

CIPOLLETTI (AC).- La iniciativa no cuenta con muchos antecedentes y revela un saludable compromiso con el mantenimiento de los monumentos históricos de la ciudad. En este caso, empezando por la réplica del Fortín Primera División, muy deteriorada, cuyas ruinas se levantan en las cercanías de los puentes que unen Cipolletti con Neuquén.

Bajo la supervisión de la profesora Silvia Roxana Díaz y el apoyo de la dirección, alumnos de sexto grado «B», segundo ciclo, del Colegio Fátima, por iniciativa propia aunque influenciados por la exposición del historiador Roberto Abel, quieren colaborar en la restauración del fortín.

La delegación está integrada por la profesora Díaz y los alumnos Nicolás Martin, Gabriela Krause, Lucas Colantuono, María Paz Suriani, María Luz Larracharte y Christian Artero, entre otros.

Estos comenzaron consultando a 180 vecinos, de los cuales sólo dos se opusieron a la remodelación del fortín. ¿Por qué? «Porque dijeron que allí mataban a los indios», respondieron los chicos.

La profesora Díaz sostuvo que a partir del contacto con Abel se tomó conciencia de que el Fortín representa un hecho histórico que se trabajó en el área de Ciencias Sociales en el marco de la Campaña al Desierto. «Hubo mucho debate en el aula, porque el fortín fue un lugar donde hubo matanzas. Pero debe servir como un punto de reflexión, para no olvidar».

«Nosotros creemos que hay que reconstruirlo, porque es un testimonio de nuestro pasado», manifestaron los chicos.

Nada mejor que utilizar sus conceptos para graficar puntualmente la inquietud:

– «Queremos que vuelva a ser como antes. Estaba relindo, iluminado. Tenía una carreta de la época». (María Luz).

– «Nosotros armamos la campaña, los proyectos. Invitamos al intendente y esperamos que venga. Juntamos firmas, hicimos la encuesta y esperamos que la ciudad nos apoye». (Gabriela).

– «Con esto ganaríamos en todo lo que es reconstruir nuestro pasado. Sea malo o bueno, es como nació Cipolletti». (Nicolás).

– «El señor Abel nos mostró en el Fátima muchos lugares históricos en los que está interesado. En especial el fortín. Y eso nos motivó al trabajo». (Lucas).

– «Con las firmas y las encuestas les queremos hacer ver a las autoridades municipales que no somos los únicos interesados». (María Paz).

El desafío de los chicos está planteado, para que el Fortín Primera División, y otros monumentos históricos, sean lo que deben ser: un patrimonio de la ciudad, y en el mejor estado posible, como corresponde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios