Amenazas de integrantes de ONG de Cipolletti para que los vacunen

El hecho se inició con una mujer que aseguró que, si no le aplicaban la dosis, no harían más donaciones al centro de salud y que lograría que otras organizaciones también retiraran su ayuda. Luego se sumaron más personas.

Una mujer identificada con una ONG de Cipolletti irrumpió ayer en el polideportivo donde se realiza la campaña de vacunación contra el Covid y exigió que le apliquen una dosis, aunque no figuraba en la lista.
La situación se puso tensa y hubo agresiones verbales y hostigamiento contra el personal de salud. El hecho siguió creciendo y otros integrantes de la organización se sumaron al reclamo para que los vacunen.

La mujer argumentó que la ONG históricamente realiza onerosas donaciones al centro de salud. Amenazó con quitar ese beneficio en caso de no recibir la dosis y aseguró que en la localidad funciona un «vacunatorio VIP». No solo eso, afirmó que tenía influencias para que otras organizaciones dejaran de colaborar con el sistema sanitario.

El caso se enmarca en la nueva ley que sancionó la Legislatura provincial, que modificó el Código Contravencional. La normativa dispone multas de hasta 500 mil pesos para quienes hostiguen, maltraten e intimidan al personal de la salud en razón de su tarea, función o cargo.

Así quedó reflejado en la denuncia que la directora del hospital, Claudia Muñoz, radicó en una comisaría de Cipolletti. Se confirmó que las actuaciones ya llegaron al Juzgado de Paz de Cipolletti bajo un expediente Contravencional. La titular del organismo Gabriela Lapuente ya está trabajando en el caso.

Esta es la primera denuncia que se radica en Cipolletti por el hostigamiento contra los trabajadores de salud. Además se considera una agravante el hecho de que las personas maltratadas desempeñen tareas en el contexto de la emergencia sanitaria.

La semana pasada, Muñoz salió al cruce de una denuncia anónima por un supuesto vacunatorio VIP en la ciudad. Desde el servicio apuntaron con la oposición e invitaron a los denunciantes a mostrar las pruebas. «Es imposible que ocurra algo así»; indicó la médica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios