Análisis: La autonomía, la presión y la negociación son el sendero

El senador Elías Sapag marcó el camino que se debía transitar al momento de hacer valer el peso de una provincia que, por su cantidad de habitantes, no es gravitante. Votó en contra del acuerdo por el Beagle en 1985 cuando en la provincia el 80% había votado por el sí. También lo hizo contra la ley de Antonio Mucci prometida por el alfonsinismo. Horacio Lores por convicción personal votó contra la resolución 125 y permitió el empate que tuvo el voto no positivo que desbalanceó la historia posterior al 2008.

Guillermo Pereyra viró de antiacuerdo con Chevron a ser el senador de Vaca Muerta. Consiguió por su doble condición de político y gremialista obtener bases para el desarrollo de la formación.

La politóloga María Esperanza Casullo refirió que Jorge Sapag aprendió de su padre y de su tío a ser autónomo, presionar y negociar en forma contínua en relación con el debate de la actual ley de hidrocarburos.

“Que se queden tranquilos los del MPN porque van a tener una senadora del MPN como Silvia Sapag”, se entusiasmó Darío Martínez en el cierre de campaña, como un pronóstico del resultado de este domingo.

Sapag aprovechó el escenario del documental de Vaca Muerta que hizo el grupo Prima donde lo tenía a Pereyra en el público. Le recordó su oposición al acuerdo cuando exacerbó las cláusulas secretas. No se lo iba a perdonar tan fácilmente.

Ahora se abren incógnitas respecto a quién será el senador de Vaca Muerta que ocupe la presidencia de la comisión de Energía en el Senado y que tenga “pista” para sopesar las decisiones que, a veces, son contrarias entre la Nación y la Provincia.

Martínez tenía razón respecto a la identificación de la hija de Felipe Sapag aunque también la tendría si se la mirara a Lucila Crexell quien no se desafilió del MPN.

Entonces la autonomía, presión y negociación contínua deberá cambiar de escenario para el MPN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios