Andar por senderos de fuego, a todo pedal

En Caviahue y Copahue se pueden contratar excursiones para descubrir sus bellezas en paseos de bicicleta. La laguna Hualcupén, el Salto del Agrio y la Cascada escondida, son alguno puntos cumbres.

Redacción

Por Redacción

Todos los que algunas vez pasaron por Caviahue y Copahue, saben que en esas villas, el paraíso tiene una sucursal. Lugares mágicos se esconden entre caminos de arreo, modelados por la acción de fuertes procesos geológicos y con la mirada atenta de un volcán que no para de fumar. Descubrirlos a pedaleadas, es la propuesta que José Alfaro y su hijo Maxi, tienen para esta temporada.

El cicloturimo combina aire libre, deporte y un paisaje encantador. Hace un año, José, con la ayuda de los dueños de un hostel de Caviahue, salió a recorrer el lugar y armó 14 circuitos. Es por eso que desde el viernes 6, al domingo 8 realizará el primer encuentro de cicloturismo, donde mostrará las posibilidades de disfrutar esos paisajes de una manera diferente, con posibilidades de larga y corta distancia, con más o menos dificultad, adaptada a cada turista.

El cicloturismo es una buena forma de conocer paisajes.

Se puede hacer un circuito corto de 1:15 que sale de Villa Caviahue, en las calles Los Mapuches y Pesta del sol, va por la costanera del lago, pasa por un bosque de pehuenes y de ahí se llega al mirador, desde donde se ve el volcán Copahue y se regresa a recorrer el centro del pueblo. Es para la familia, pueden ir muchos niños y cuesta unos 500 pesos. Incluye bicicletas y seguros.

También hay otras travesías más largas, como la de la laguna de Hualcupén. Este es un lugar de singular belleza que se destaca por estar en un paisaje encajonado. En los alrededores se encuentran bosques de araucarias y lengas, que junto a la cálida playa de arena volcánica, una cascada de agua de deshielo y algunas casas de crianceros, pintan una postal inolvidable.

“Vamos por ruta 26 y agarramos un camino que va a la laguna. Hacemos avistajes de aves, nos metemos entre los senderos de los puesteros y al hacer unos 10 kilómetros llegamos a la laguna. Vamos a un puesto de un criancero y hacemos una comilona de pan caseros, chivitos y torta fritas”, cuenta José Alfaro.

En la orilla de la laguna Hualcupén viven crianceros.

Detalla que a la mayoría de los turistas les interesa mucho charlar con la gente, conocer como viven , qué es la transhumancia.
Todos los circuitos que se pueden hacer son de mediana o de baja dificultad. Hay algunos más empinados, como las máquinas para el lado de Copahue, pero no hay ninguno que sea imposible. Los más largos cuestan unos 1.200 pesos.

Para la jornada de cicloturismo el día viernes 6, se llegará al Salto del Agrio (14 km), una hermosa cascada de unos 45 metros de altura, enmarcada en un cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica en la zona.

El Puente de Piedra a orillas del Lago Caviahue, a unos 6 km de la villa.

Para el sábado 7 se prevé hacer el recorrido hasta la Cascada Escondida (2 km), un encantador salto de agua de 15 metros que se desprende de entre las rocas conformando un paisaje fresco y de gran belleza y el domingo 8 la meta será el Puente de Piedra.

En bicicleta

José es prestador turístico habilitado por el Ministerio de Turismo de Neuquén y su proyecto se llama Josemax Excursiones. Cuando sale a andar lleva botiquín de primeros auxilios, una radio y todo para arreglar las bicis. Él es mecánico además de ciclista y pedalear por los paisajes neuquinos es parte de su vida.

Cuenta que nació a orillas del río Nahueve, en el corazón de norte neuquino, pero se crió en Huaracó, entre Andacollo y Huinganco. En el campo paso sus primeros años pero estudió en la escuela de Chos Malal. Para poder ir a aprender sobre mecánica, su papá le regaló una bicicleta de rodado ancho. Por los caminos de tierra las dos ruedas se hicieron parte de él y la guarda como reliquia.

Después de abril, también presta servicios en la zona de Manzano Amargo y sostiene: “salir a conocer los lugares en bicicleta es una aventura. Podés encontrarte con los paisajes más lindos, pero también vivir cosas diferentes porque hay que luchar con el viento, o con una lluvia que no esperabas. Eso también es parte de la naturaleza”.


Caminatas. El guía habilitado Fernando Volij, ofrece caminatas a la Cascada Escondida. al cráter del volcán Copahue, a 2976 metros sobre el nivel del mar o al volcán viejo y sus termas, entre otras.

Yoga. Una de las actividades que se hace con la intención de reorientar la mirada hacia adentro.

Escalada y rapel Esta actividad para los que saben, se realiza en farallones de basalto columnar de Caviahue. La actividad es divertida y segura.

Cabalgatas Se organizan excursiones en pequeños grupos que tienen mucho contacto con la naturaleza. Paracontratar Hostel Hebe´s House 011-1541614485.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios