Andrea Vaca Narvaja es querellante en la causa de espionaje ilegal

El correo electrónico de la ex delegada de la Anses en Neuquén figura en una lista de figuras políticas espiadas.

La exdelegada de la Anses en Neuquén, Andrea Vaca Narvaja, se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal que investiga el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

«Es de especial gravedad que, de confirmarse la hipótesis acusatoria, la responsabilidad alcanzaría a los más altos funcionarios de la AFI durante el periodo 2015-2019, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, e, incluso, al ex Presidente Mauricio Macri, que es, en última instancia, quien define la política de inteligencia de la Nación», afirmó la exfuncionaria.

Agregó que «clarificar lo sucedido es, entonces, imperante y, junto a mis abogados, trabajaré incansablemente para que se pueda llegar a la verdad».

Vaca Narvaja señaló en un comunicado que «la semana pasada, a raíz de la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, tomé conocimiento de que habría sido víctima de tareas de inteligencia ilegal».

«En concreto, mi correo electrónico sería parte de una lista contenida en un disco rígido utilizado por agentes que respondían a la administración anterior del organismo», continuó.

Dado que la información hallada «no fue producto de orden judicial alguna, de corroborarse, su origen no puede ser otro que la realización de operaciones de espionaje estrictamente vedadas por nuestro orden jurídico».

En la «firme convicción de que solo podremos vivir en una democracia plena cuando este tipo de prácticas sean erradicadas definitivamente de nuestro país», agregó Vaca Narvaja, «me presenté como querellante en la causa radicada en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Federal N.º 8 de la Capital Federal».

Con el patrocinio letrado del Dr. Marcos Aldazabal -quien también representa a las víctimas Elizabeth Gómez Alcorta, Lucila Puyol y Valeria Silva- «solicité que se investiguen los hechos en cuestión, que supondrían la comisión de los delitos de producción acciones de inteligencia ilegal y de violación de mi correspondencia privada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios