Anses casi duplicó el nivel de consultas en Roca

La oficina del organismo tiene cada vez más demanda a partir de medidas anunciadas por el gobierno nacional. Admiten que hay mucho trabajo, pero no que haya paralización de trámites.

ROCA (AR).- Entre las solicitudes de jubilaciones y las tramitaciones por las asignaciones familiares, la oficina local de Anses casi ha duplicado el nivel de consultas diarias. Más de 350 personas se atienden por día, principalmente por consultas sobre los nuevos topes salariales para los beneficios sociales. A este movimiento se suman las nuevas jubilaciones rurales, se informó, que a partir de la nueva ley de Jubilación de Trabajadores Rurales se logró la finalización de los trámites para casi 200 obreros que -tras más de un año de sancionada la ley- podrán recién ahora jubilarse y comenzar a cobrar en el mes de noviembre. Antonio Palermiti, director de la UDAI Roca, explicó que actualmente hay más de medio millar de nuevos expedientes de jubilaciones iniciados, que “aún se encuentran en proceso de verificación”. “Esto es todo un proceso, donde hay que acreditar la documentación, verificar, inspeccionar… lleva varios meses, pero de ninguna manera está frenado”, explicó, ante algunos reclamos de ‘futuros jubilados’ sobre demoras en las liquidaciones. Palermiti explicó que hubo casos, alrededor de 60 aproximadamente en esta ciudad, de personas que se adhirieron a la moratoria previsional -ley 24.476- inscriptos como monotributistas “pero que presentaron aportes anteriores a su inscripción, por lo cual quedó sujeto a una verificación de la AFIP”, “pero en el resto de los casos no ha habido problemas”, sostuvo. Los expedientes, desde la iniciación del trámite, pueden llevar desde 3 meses a 6 meses o más, se reiteró, y “todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores ni abogados”, recalcó. El funcionario admitió que, igualmente pueden existir demoras y “rechazos”, porque “tenemos mucha gente que viene y quiere jubilarse, pero no le dan los años. Entonces en esos casos les recomendamos que empiecen a hacer sus aportes y en pocos años más podrán iniciar el expediente”. En tanto, se informó que durante las últimas semanas, el nivel de demanda se vio acrecentado en forma notable tras los anuncios del gobierno nacional sobre la ampliación de los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares. “Hay mucha gente que viene a consultar porque antes cobraba, habían dejado de cobrar por los topes, y ahora vuelven a percibirlas. Nosotros les decimos que deben actualizar su boca de pago y, en caso de ayuda escolar, si no la han cobrado, todavía tienen tiempo de presentar los certificados de sus hijos hasta el 31 de octubre”. Finalmente, Palermiti destacó que se logró en la región las primeras liquidaciones bajo la ley de jubilaciones rurales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora