Ansían llegada de la época navideña

Por Michael Conlon

Los estadounidenses, conmocionados por las amenazas de terrorismo y perturbados por una incierta guerra, podrían recibir con fervor especial las festividades de fin de año, según expertos en comportamiento.

A poco más de dos meses de la Navidad, algunas ventanas ya están adornadas con velas electrónicas, un tradicional símbolo navideño utilizado por algunos para recordar a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre.

Las decoraciones navideñas pueden verse ahora en escaparates de negocios de ciudades pequeñas y en los de grandes almacenes metropolitanos.

Las compañías pondrían más énfasis este año en destacar los valores familiares y los regalos personales podrían ser más simples, debido a los despidos masivos y a un incierto futuro económico.

“Después del trauma, la gente dice que ha aprendido a valorar qué es importante en su vida, se preocupan más por sostener buenas relaciones con sus seres queridos”, dijo Roxane Cohen Silver, catedrática de psicología y comportamiento social de la Universidad de Irvine, California.

“Esta clase de sucesos pone en perspectiva las preocupaciones cotidianas y si eso lleva a un deseo de estar más cerca de la familia y los amigos, eso podría reflejarse durante las festividades”, agregó.

“Pero alguien que haya sufrido una pérdida directa puede experimentar un resurgimiento de su pena durante las fiestas, tan fuerte como cuando se enteró de la desaparición de sus seres queridos”, dijo, refiriéndose a los casi 5.400 muertos.

Relatos que datan de la Navidad de 1941, semanas después del ataque de Japón contra Pearl Harbor que dejó más de 2.300 muertos y llevó a Estados Unidos a declararse como parte beligerante en la Segunda Guerra Mundial, hablan de reuniones familiares e intercambio de regalos en medio de prohibiciones de iluminaciones al aire libre en algunos lugares y un futuro ensombrecido por la muerte y la destrucción. (Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios