Bariloche recurre a los tests rápidos ante el aumento de los hisopados

Será para pacientes sintomáticos, menores de 30 años sin factores de riesgo. Aseguran que Bariloche es una de las ciudades que más estudios de PCR hizo en el país, con unos 160.000.  

El 26 de diciembre marcó un antes y un después en el consultorio de respiratorios del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Hasta ese momento, se venían realizando unos 70 hisopados por día. A partir de ese sábado, el promedio de testeos aumentó a 110, con picos de 150.

Respecto al aumento de la cantidad hisopados, el jefe del Departamento Médico, Fernando Tortosa, advirtió que “el dispositivo es de carácter epidemiológico y para detectar a los pacientes de alto riesgo y mejorar su seguimiento. El mal uso del dispositivo puede llevar a que funcione mal”.

A raíz de esta situación, desde la dirección del hospital se dispuso una reestructuración del consultorio de respiratorios para dar una mejor respuesta. “Se hará un test rápido a aquellos que sean sintomáticos pero tengan menos de 30 años y no sean factores de riesgo, ni tengan enfermedades asociadas”, señaló Tortosa y explicó que podrían garantizar unos 80 tests rápidos por día.

Aclaró que el PCR es “un método caro y sobrecarga el sistema. Debemos ser una de las ciudades que más testeos hizo en el país, con alrededor de 160.000. Cada uno de estos estudios cuesta 5000 pesos, contra 1.000 del test rápido. Por eso ya mandamos a pedir más”.

Vicente Roma, jefe de Enfermería del Servicio de Emergencia, indicó que la mayoría de los pacientes, unas 100 personas, concurren al consultorio de respiratorios a partir de la primera hora hasta las 14. La concurrencia se da hasta las 20, el horario de cierre.

A veces, tenemos colas que llegan hasta las ambulancias. Pero es solo para anotarse porque en la ventanilla se demora en cargar todos los datos”, especificó este licenciado en Enfermería.

El aumento de hisopados se debe a la falta de cuidados. Muchas juntas en domicilios, en el centro la gente anda sin barbijo, especialmente los jóvenes de 18 a 26 años. No se dan cuenta que los perjudicados son los padres y abuelos que viven en sus propias casas».

Vicente Roma, jefe de Enfermería del Servicio de Emergencia

Recalcó que en los últimos 10 días, detectaron muchos pacientes con obras sociales y prepagas que concurren al hospital para evitar los pagos de los testeos. También atendieron alrededor de 40 turistas.

“Están viniendo muchos reinfectados que no llegan en buen estado. Vienen con neumonías bilaterales, con su parte respiratoria en muy malas condiciones”, señaló Roma.

Tortosa coincidió en que en este momento, “dos tercios de los pacientes que concurren al hospital para hisoparse tienen cobertura. Consultan por dolor de garganta cuando, en otro momento, no lo harían”.

Destacó también que en muchos hospitales del país, demoran un promedio de siete días en entregar los resultados de los hisopados. En Bariloche, la entrega varía entre las 24 y 48 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios