El gobierno arregló con proveedores de oxigeno que toda la producción sea para uso medicinal

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la titular de Salud, Carla Vizzotti, buscan garantizar la provisión, que es clave en los casos más complejos de coronavirus.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con empresas proveedoras de oxígeno, un recurso clave en la lucha contra el coronavirus y que tiende a escasear con el fuerte aumento de los casos graves.

Tras la reunión, Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa en la que ponderó el «esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta» a la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure el abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

La ministra detalló que en la reunión de esta tarde se apuntó a «maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución» de oxígeno, además de «priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial» y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a «racionalizar» ese elemento.

En tanto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que «se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda» de oxígeno, y «para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo».

Además se convino «direccionar al sector de salud el uso exclusivo» del oxígeno, indicó el ministro, y manifestó que «el sector industrial deberá esperar días o semanas» para contar con ese recurso.

Sólo en los hospitales del conurbano bonaerense elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento. Esto se debe a que uno de los principales recursos usados en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan los enfermos es ese gas enriquecido.

Por esa razón, en los principales centros de salud se está reforzando el suministro de oxígeno a instancias del Ministerio de Salud y de los intendentes del Conurbano que observan con preocupación la merma de ese recurso esencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de uno de cada cinco enfermos de Covid-19 requiere oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en el ambiente. “Sin esa terapia, la enfermedad puede ser fatal”, dijo la experta en medicina de emergencia Priyanka Relan, al Boletín de la OMS, según cita France 24.

De la reunión de hoy formaron parte en representación de AIR LIQUIDE, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón, y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca; por parte de INDURA, su director, Carlos María Brea, y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela; y por la empresa LINDE estará su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

Durante la misma «se trabajará junto a las empresas proveedoras para garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de covid 19″, se informó oficialmente.

También estarán presentes el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el
subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Moran; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.

Un recurso clave

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la terminan siendo internados en los hospitales.

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

En camiones cisternas se transporta el oxígeno -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios