Antes de diciembre Chevron deberá dejar Venezuela

El gobierno de Estados Unidos no le renovó el premiso trimestral para operar en el país latinoamericano. No descartan que antes de diciembre se lo vuelvan a otorgar.

Los días de la última petrolera de Estados Unidos en suelo venezolano pareciera que están contados y es que la administración de Donald Trump no le renovó el premiso trimestral con el que la firma operaba en el país latinoamericano. 

No solo le anularon el permiso a Chevron, sino que le dieron permiso hasta el 1 de diciembre para que se desprenda de todas sus operaciones y de sus activos en ese país. Está cancelación también impactó a Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, las cuatro empresas de servicio que tiene operaciones en Venezuela y acompañaban a la operadora. 

La medida del gobierno norteamericano está en línea con las políticas para debilitar la económica del presidente Nicolás Maduro.  

El anuncio también vino con una sorpresa y es en la letra chica, el gobierno puso una cláusula que indica que antes de la fecha en la que las cinco empresas deben abandonar el país, existe la posibilidad que el permiso especial para operar allí sea renovado lo cual deja una puerta abierta. 

Lo cierto es que la producción que tiene Chevron en Venezuela representa apenas el 1 por ciento de todo lo que produce la firma en todo el mundo, sin embargo, su permanencia en el país latinoamericano era más estratégica que rentable, y es que se trata del país que mayores reservas de petróleo probables tiene en el mundo. 

Lejos está de aquella Venezuela que estaba en el top 10 de los principales países productores de crudo. Hoy sus niveles de bombeo están cerca de los 670.000 barriles petróleo por día, similares a los que registró en el 2003. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios