Antes de la apertura de los pasos con Chile, el tránsito en Neuquén llegó a niveles prepandémicos

Hoy habrá una reunión binacional por el tránsito con Chile. Antes de que eso suceda los colectivos de empresas turísticas y camiones recuperaron una circulación similar a la prepandemia.

A la expectativa de qué sucederá con los pasos fronterizos a Chile, las rutas provinciales de Neuquén ya muestran un aumento en la circulación de colectivos de empresas turísticas y transportes de carga. Así lo confirmó la delegada de Neuquén de la CNRT, Verónica Madrazo, quien además aseguró que «aumentó nuestra responsabilidad en los controles«.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) señaló que el aumento de vehículos de gran porte en rutas provinciales fue paulatino, pero que les sorprendió el incremento de circulación durante los últimos controles. Madrazo detalló, en diálogo con LU5, que las empresas de turismo son las que más presencia tienen: «Las controlamos en rutas o en terminales de ómnibus. Hay mucha gente que estaba esperando salir y disfrutar y en este momento están dadas condiciones sanitarias para haciendo».

«Estamos haciendo un promedio de controles mensuales de 5.000 unidades y aproximadamente entre 50 y 60 vehículos retenidos«, destacó Madrazo. En general, esto suele pasar por irregularidades al momento de circular, como la ausencia de verificación técnica. Al respecto, la delegada expresó que «no es un detalle menor porque es el certificado que nos garantiza que el vehículo no tiene problemas técnicos. Si no la tiene hecha, puede provocar un siniestro sobre la ruta«.

A su vez, aseveró que muchos conductores «se excusan por la pandemia, que no consiguieron turno y eso ya es irresponsable«. Por lo que señaló que quienes fiscalizan «están haciendo un buen trabajo«, detectando que se cumplan los requisitos mínimos para transitar estos vehículos en el ingreso a la provincia.

Respecto a las aperturas de fronteras con Chile, la delegada se refirió a la reunión binacional que tendrán hoy autoridades nacionales y chilenas para definir cómo avanzar. Expresó que «se va a replicar lo que fue Pino Hachado y lo que se está tratando en Cardenal Samore para poder hacer una apertura paulatina en cada uno de los pasos«. Explicó que iniciarán con «autos particulares y no creo que falte mucho también para los ómnibus que pasan desde Chile. Es una noticia que se está esperando ya hace mucho tiempo«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios