La apertura de fronteras con Chile ilusiona a Bariloche por turismo

El país trasandino confirmó que el 1 de enero habilitará el paso Cardenal Samoré. Desde la ciudad andina también piden que el paso lacustre Pérez Rosales sea un corredor seguro.

El anuncio del Gobierno de Chile respecto de la habilitación de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré fue celebrado por el sector turístico de Bariloche que se entusiasma con la llegada de visitantes trasandinos en el verano y extranjeros de otras nacionalidades que recorren las patagonias de ambos países.

“Nos da mucha ilusión”, resumió Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche al ser consultado por RÍO NEGRO por el anuncio de Chile de habilitar Samoré a partir del 1 de enero.

El turismo de Chile habitualmente viaja a Bariloche en febrero, el mes predilecto de sus vacaciones de verano, y significa un 4,2% del total de turistas que visitan la ciudad anualmente.

Barberis dijo que además de tener expectativas de que los chilenos regresen a vacacionar a Bariloche, “es importante también por los grupos de extranjeros que recorren la Patagonia Chilena y la Argentina y utilizan los pasos fronterizos de la región”.

El empresario explicó que estos grupos “se estaban cayendo” por la falta de fronteras abiertas por lo que genera expectativas que se reactiven las reservas para este público viajero.

Según el referente turístico, las exigencias de Chile no implicarían restricciones para que los residentes de ese país viajen y retornen a sus lugares de origen. En ese caso, si tienen dosis de refuerzo de vacunas (tercera dosis) no deben cumplir ninguna exigencia y en caso contrario deben contar con PCR negativo y permanecer aislado hasta que se confirme el resultado negativo de la prueba de antígenos que se realizará en el paso fronterizo.


Pedido por el paso lacustre



Barberis señaló que semanas atrás se solicitó desde Bariloche a la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, para que se establezcan los protocolos y se solicite que el paso Vicente Pérez Rosales, que se encuentra en el lago Frías, se habilite.

Por ese paso fronterizo lacustre se realiza la excursión internacional Bariloche- Peulla/ Puerto Varas, navegando los lagos Nahuel Huapi, Frías y el lago de Todos los Santos (Chile) que para muchos extranjeros es utilizada como vía de tránsito entre ambos países.

La ministra nos informó que está encaminado el pedido a Nación y cuando estuvo ministro del Interior) Wado de Pedro nos dijo que una vez que se formulan los pedidos de corredores seguros se autorizan de manera rápida”, señaló Barberis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios