Antes de la fiestas de fin de año, refuerzan la prohibición de pirotecnia

En Neuquén reglamentaron la ley sancionada en 2012 que prohibe su uso y venta. Buscan proteger a quienes tienen mayor sensibilidad auditiva o no entienden el origen de las explosiones.



#

Provincia reglamentó la ley que prohibe el uso, venta y acopio de pirotecnia.(Foto: Archivo.- )

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la reglamentación de una ley que ha generado polémica desde que se sancionó hace seis años, la 2833, ya que prohibe el uso y la venta de pirotecnia.

Según explicaron desde el gobierno, el órgano de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía, cartera que trabajó en la reglamentación durante el año con organizaciones interesadas en el tema, como Lazos Azules Asociación Civil por la Inclusión de las Personas con Autismo o el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados.

Desde el ministerio afirmaron que el objetivo es una mejor “convivencia social”, teniendo en cuenta que las explosiones afectan particularmente a personas que no entienden el origen de las explosiones, no pueden ser expuestas a situaciones estresantes o que tienen mayor sensibilidad auditiva, lo que también ocurre con los animales.

Adultos mayores, enfermos cardíacos, bebés y niños, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas como Síndrome de Down o Asperger, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD) son parte de los grupos que busca beneficiar la reglamentación.

La única excepción que figura en la ley es la de celebraciones de interés general, con el requisito indispensable de que los fuegos artificiales sean manipulados por personas especializadas y en áreas adecuadas, previa autorización del ministerio.

Te puede interesar | Plottier recibió el año con un polémico espectáculo de fuegos artificiales

Sin embargo, a pesar de la ley provincial y de las ordenanzas municipales, la pirotecnia sigue siendo parte de las fiestas de fin de año, marchas, actos políticos y celebraciones por eventos deportivos. Durante el último año nuevo, el municipio de Plottier fue cuestionado por vecinos que pidieron la suspensión del show de fuegos artificiales que, finalmente, se realizó en la madrugada del 1 de enero.

Paralelamente, organizaciones como Lazos Azules promueven campañas de conscientización para que la sociedad conozca cómo afectan los ruidos estridentes a parte de la población.


Comentarios


Antes de la fiestas de fin de año, refuerzan la prohibición de pirotecnia