Antes de votar, estatales cobrarán suba de $ 300

Docentes tendrán ahora un mínimo de $ 2.645 netos.

Río Negro dispuso un aumento de 300 pesos para los estatales a partir de los salarios de agosto. Este incremento será “no remunerativo” por dos meses y, después, el mecanismo será acordado con los gremios, según anunció el Ministerio de Hacienda. El monto de 300 pesos equivale al 8 por ciento, considerando un haber medio de 3.700 pesos netos en los 42.000 cargos del Poder Ejecutivo. La suba llega al 12 por ciento en los haberes mínimos de 2.500 pesos, que ahora ascenderán a los 2.800 pesos. Esta determinación del gobierno de Miguel Saiz requiere una disponibilidad del 13 millones de pesos mensuales. La administración provincial estimó el aumento en un 10 por ciento. Educación dijo que representa un 11 por ciento del “sueldo inicial de maestro de grado”, considerando un haber “de bolsillo de 2.645 pesos”. Confirmaron que alcanzará también a las horas cátedra y a cargos docentes. El alza se incorporará a los incrementos del primer semestre, que totalizaron un 27 por ciento. Un 17 por ciento en el primer trimestre y otro 10 por ciento entre mayo y junio. El ministro de Hacienda, Carlos Oliva afirmó que el aumento en el año “está casi en el 30 por ciento”, computando otras subas sectoriales. Destacó que se trata de una “recuperación salarial importante”. Resaltó el hecho por “la situación de Río Negro porque han afectado las cenizas y la sequía fuertemente al turismo y la producción en la Línea Sur, como tampoco, la fruticultura está pasando por un buen momento”. Por su parte, Educación resaltó la evolución remunerativa en la docencia. Se afirmó que “el sueldo de bolsillo del docente inicial pasó de 2005 pesos en enero a 2945 pesos en agosto”, lo cual, “generó una suma de 940 pesos más en el sueldo docente”. La cartera a cargo de Norma Nakandakare concluye que la suba acumulada llegará “al 46,8 por ciento”. El gobierno provincial tenía pendiente de debate gremial y la resolución del alza para el segundo semestre. La implementación comprenderá el cronograma de haberes de agosto que se cancelará a partir de la primera semana de setiembre, es decir, días antes de la elección provincial. Aún así, el ministro Oliva explicó la decisión para “no politizar la discusión salarial en virtud de estar muy próximos a la fecha de elecciones provinciales. Por lo tanto, el gobernador decidió otorgar este incremento y, luego, de las elecciones reunirnos con los gremios para seguir diseñando la política salarial”. El funcionario resaltó que ese monto de 300 pesos es el aumento máximo que se podría dar de acuerdo a la recaudación provincial”. (AV)

El aumento alcanzará a 42.000 empleados del Ejecutivo. Oliva dijo que la decisión se tomó ahora “para no politizar la discusión salarial”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios