Antes del paro de repartidores, diputados convocaron al gerente de Glovo

Fue esta mañana, en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquén. Se resolvió pedir un informe al Ejecutivo sobre las condiciones laborales.

La situación de los repartidores de firmas como Glovo y Pedidos Ya fue uno de los temas centrales de la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquén. Este servicio, considerado esencial dentro del aislamiento, estará de paro mañana como parte del reclamo de mejores condiciones que los trabajadores mantienen desde hace meses. Por eso, se convocó a uno de los repartidores, Fredy Silva, y al gerente de asuntos públicos Glovo, Pedro Devoto.

En la sesión de la semana pasada-que se realizó por teleconferencia- se decidió solicitar un informe al Ejecutivo sobre las condiciones en las que se desarrolla esta tarea en la provincia. El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) explicó que el objetivo es conocer las condiciones contractuales, así como también cuántas son y qué domicilio legal tienen las empresas prestadoras del servicio, cuál es el plantel de trabajadores contratados y cuestiones vinculadas en materia de seguridad e higiene.

“Se trata de contrataciones que son un fraude laboral”, aseguró el legislador, quien remarcó que frente al incremento de la demanda por la cuarentena, se incrementó la precarización de los trabajadores del sector.

En la sesión de esta mañana, se avanzó sobre el tema con una entrevista al delegado de los repartidores de Glovo, Silva, quien explicó las condiciones laborales en las que se encuentran. «Nos pagan $70 o 80 en promedio ($42 de base, más $9 por km y $1 por cada 5 minutos de espera). Por quincena cobramos 10 mil pesos y estamos muchas horas por día en la calle trabajando. Nos obligan a pagar nuestra vestimenta y elementos de trabajo por medio de la aplicación, ya que no existe ni un lugar físico que represente a esta entidad. Recibimos reclamos y obligaciones por web, y si alguien sufre algún accidente la primera pregunta es si el Pedido esta bien, por eso decidimos unirnos los repartidores por las redes para ayudarnos entre nosotros», detalló.

Luego fue el turno del gerente de Glovo, a quien el diputado Mariano Mansilla (FdT)le pidió la predisposición de la empresa para generar «una regulación de la actividad que garantice condiciones dignas y legales de trabajo». Devoto se manifestó a favor, aunque se amparó argumentado que, hasta ahora, el sistema de monotributo era el único disponible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios