Diputados de Neuquén ponen bajo la lupa a las app de delivery

Pedirán informes a la Subsecretaría de Trabajo para conocer en qué condiciones trabajan los repartidores. Hoy se retomaron algunas comisiones en la Legislatura tras varias semanas de parate por el coronavirus.

Los diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura buscan saber cuáles son las condiciones laborales de los repartidores de Glovo y Pedidos Ya, las principales aplicaciones de delivery que funcionan en la provincia.

Esta mañana acordaron enviar un pedido de informes a la Subsecretaría de Trabajo y recibirán la próxima semana a representantes de los repartidores y de las empresas de delivery para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema.

Ambas decisiones surgieron a partir de un proyecto presentado por los bloques del FIT, el Frente de Todos y Juntos por el cambio que busca que el Poder Ejecutivo brinde información sobre las empresas y modalidades de trabajo radicadas en la provincia que realizan transporte terrestre «a demanda» a través de aplicaciones o plataformas digitales.

«El modelo laboral que está detrás de las aplicaciones tecnológicas nos preocupa y mucho. Los repartidores no tienen ningún contrato laboral, no se encuentran bajo ningún convenio ni cuentan con cobertura de riesgos de trabajo», planteó el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos).

El pedido de informes acordado ayer solicita a la cartera que conduce Ernesto Seguel que indique las medidas de control adoptadas por la subsecretaría sobre las empresas Glovo, Pedidos Ya y similares y que señale los resultados obtenidos de las mismas. También pide saber cuántas son y cuáles son sus domicilios legales en la provincia y cuántos trabajadores y trabajadoras se encuentran registrados y cumpliendo tareas en dichas empresas. El pedido de informes requiere los tipos de contratación y la regulación de higiene y seguridad que cumplen.

Hoy fue el primer día de actividad parlamentaria luego de varias semanas con las comisiones suspendidas por causa del aislamiento obligatorio. La reunión se realizó con los diputados en sus casas a través de una plataforma de videollamada, mismo mecanismo que se usará para recibir a los «invitados» la semana que viene.

El presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa, indicó que la comisión funcionó con nueve legisladores y se abordaron otros dos proyectos. Uno para que la autoridad de Trabajo en la provincia garantice el cumplimiento de las leyes de cupo laboral, licencias por embarazo, maternidad y paridad salarial y otro para declarar de interés el pago de salarios y aguinaldos adeudados a los trabajadores de la Clínica Cutral Co. En ambos casos, aclaró que se enviaron pedidos de informe al Poder Ejecutivo.

«Con la experiencia de hoy nos cuidamos y a la vez cumplimos nuestra tarea como legisladores. Es necesario que la Cámara funcione», planteó Fernández Novoa, quien aseguró que encontró «acompañamiento» en el vicegobernador Marcos Koompann para empezar a trabajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios