Anunciaron que las multas por planes de ahorro serán más severas en Neuquén

El objetivo es lograr un cambio de conducta desde las empresa. Además, los "estafados por planes de ahorro" harán un bocinazo.

Foto: archivo

La directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas, anunció que las multas serán cada vez más severas con las empresas que ofrecen planes de ahorro para lograr un cambio de conducta.

Desde el organismo se manifestó una gran preocupación por el tema, no sólo por las crecientes presentaciones que realizan los usuarios, sino porque desde que comenzó el año las infracciones se elevan a los tres millones de pesos, la mitad del monto total del 2018.

Las sanciones aplicadas se debieron a infracciones como falta o demora en la entrega del bien, débitos o cobros indebidos, no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro -gastos de entregas-, incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones y fallas mecánicas de los vehículos entregados.

Vargas resaltó que se busca un cambio en las empresas no sólo durante el período contractual sino también en la instancia precontractual. Con respecto a los usuarios, les recomendó que antes de adherirse a un plan solicitar una copia del contrato de adhesión para leerlo y analizarlo con tranquilidad.

Los conflictos más recurrentes se vincularon al incremento desmedido de las cuotas de los diferentes planes de ahorro, tanto como del consumidor que adquirió un plan y abona las cuotas mensualmente, como aquel que ya lo retiró de la concesionaria y lo está utilizando.

Entre estos usuarios se formó una agrupación que se autodenomina «estafados por planes de ahorro de Neuquén», la que hoy, a las 20, hará un «bocinazo» por la avenida, desde el río hasta el monumento a San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios