Apagón mundial de Internet: cuáles serán los dispositivos afectados

En los últimos días empezó a circular por las redes sociales un mensaje que aseguran que éste jueves 30 de septiembre se producirá un "apagón mundial de internet". Se trata de un evento a nivel mundial, por el vencimiento de un certificado.

El vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión de un aparato electrónico con un servidor producirá éste jueves 30 de septiembre lo que en redes sociales llaman un «Apagón Mundial de Internet» al que se enfrentan miles de usuario en todo el globo.

Más allá del nombre alarmista, la realidad es que no será un corte total del servicio a nivel mundial, sino lo que sucede es que caducará un centificado de conexión HTTPS que necesitan los dispositivos para conectarse.

Este cambio de seguridad en los servicios de Internet provoca el «apagón», lo que significa que aquellos dispositivos que no puedan realizar la actualización de este controlador, no podrán acceder a la red. Dentro de los productos afectados se encuentran los celulares, los televisores Smart TV, las computadoras y las consolas de videojuegos.

Los dispositivos que se verán afectados son:

– Móviles y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o con una versión anterior.

Dispositivos BlackBerry con una versión anterior a la 10.3.3.

– Dispositivos iPhone y iPad con versión iOS 9 o anteriores.

– Ordenadores Mac con versión MacOS 10.12.0 o anteriores.

– Ordenadores Windows XP Service PACK 2 o anteriores.

PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anteriores.

– Nintendo 3DS.

Las conexiones (HTTPS) son las más seguras y establecen la relación entre el dispositivo e Internet mediante certificados de confianza emitidos por una organización. Como tienen un ciclo de vida determinado, las autenticaciones se renuevan como parte del proceso normal de actualizaciones.

La clave para evitar salir perjudicado es mantener todos los sistemas actualizados. Sin embargo, algunos dispositivos ya perdieron el soporte debido a longevidad. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios