APEL: Gatica evita la prisión con cinco lotes

El titular del gremio legislativo entregará terrenos ribereños valuados en 15 millones de pesos. Aceptó su responsabilidad y acordó una pena con prisión en suspenso.

El secretario general de APEL, Alejandro Gatica reconoció sus delitos en la causa de los lotes y cumplirá su condena de tres años de prisión con la entrega de cinco lotes, valuados en 15 millones de pesos. Así, la acusación penal por defraudación de fondos públicos concluirá con una docena de imputados que acordaron penas y resarcimientos al Estado.

La totalidad de los acuerdos plantean restituciones por unos 35,5 millones, considerando la audiencia del viernes. Para Gatica, su defensor Damián Torres propuso un juicio abreviado que aceptaron las fiscalías, restando solamente la formal resolución del juez Marcelo Álvarez.

Para la ex secretaria de Hacienda de APEL, Stella Maris Sale propuso una probation con pagos mensuales, por tres años, y totalizará unos 2,3 millones, incluyendo 200 horas de trabajo en merenderos. La propuesta puede ser aceptada por el juez, aún el rechazo del fiscal penal Pedro Puntel y el representante de la Fiscalía de Estado, Federico Rosbaco.

Ya diez imputados acordaron y se liberaron de sus cargas penales, a partir de entregas de lotes o de dinero. Primero lo consiguieron cinco con la cesión de inmuebles por unos 10,5 millones de pesos, y luego acordaron otros cinco, a partir del compromiso de pagos durante 36 meses para superar los 8 millones.

Lo de Gatica y Sale, como responsables directos, tenían otras exigencias. Pero, todo se simplificó con la incorporación del abogado oficialista, Damián Torres. Mejoró el resarcimiento de Gatica y las resistencias cedieron. La Fiscalía de Estado -que llegó tarde a constituirse en querellante- aceptó la propuesta cuando, en los casos anteriores, siempre se negó a las reparaciones. Incluso, ya presentó una demanda civil contra los cinco empresarios por unos 70 millones de pesos.

En concreto, Gatica será condenado a tres años de prisión en suspenso, es decir, no irá preso ya que pagará 15 millones de pesos o entregará los cinco terrenos que ofreció, que están cotizados en 150 mil dólares, ubicados en el Loteo La Rivera (km 10,5 de la ruta N°1). El fiscal Puntel valoró que el secretario general reconozca el hecho y el delito, lo cual, “significa un avance” en el objetivo penal, más allá del resarcimiento.

Rosbaco, por la Fiscalía de Estado, otorgó “conformidad plena” al ofrecimiento de la defensa, a pesar que aclaró que ese órgano no puede formalizar la renuncia a la facultad indemnizatoria que corresponde por su defensa patrimonial del Estado.


La causa se inició en el 2014 por el manejo irregular del Fondo de Viviendas, con aportes estatales y con administración de APEL para soluciones habitacionales. En su último cálculo, la fiscalía penal estimó un perjuicio al Estado por algo más de 49 millones, con tres etapas y diferentes grados de responsabilidades.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios